Portugal y España se hermanan en la primera feria de quesos de Valencia de Don Juan
Valencia de Don Juan acaba de presentar Iberqueso, la nueva feria relacionada con el queso que hermanará a Portugal y España a finales del mes de abril. La primera edición de la misma pretende hacer de la localidad del sur de León la capital de la península ibérica relacionada con este sector productivo de fuerte arraigo tanto en ésta como en otras comarcas de la provincia.
El evento tuvo lugar en la Diputación de León y fue protagonizado por el regidor coyantino, Juan Pablo Regadera Rodríguez, y el vicepresidente de la Diputación y responsable del área Productos de León, Matías Llorente. Se trata de una cita internacional que tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de abril en la plaza mayor de la localidad.
La feria tendrá muchos alicientes, contando con un escenario exterior donde habrá, entre otras actividades, un Festival de Fados que se completará con otros como catas y talleres infantiles. En total, 17 distintas en 3 días.
En resumen, dos son los países participantes, España y Portugal, y entre los productores presentes en la cita vendrán desde diferentes puntos de la geografía española: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Cantabria y Andalucía. En total, productores de seis comunidades autónomas que mostrarán al público asistente quesos según el tipo de tratamiento de leche cruda, leche pasteurizada, pasta dura o pasta blanda; y según el tipo de leche, vaca, cabra y oveja.
Matías Llorente quiso “agradecer y felicitar al Ayuntamiento de Valencia de Don Juan por esta iniciativa después de los dos años que llevamos de pandemia, ya que pone en valor esta industria, porque la transformación de este sector y del producto hace que cada vez tenga más demanda y mercado y ahora mismo es una de las piezas claves para fijar población y mantener la en actividad agrícola y ganadera en los pueblos, apostando por una mano de obra artesanal y en el medio rural”.
Para Llorente, “hablar de 30 estands permite vaticinar un éxito absoluto de la Feria que se ya que ahora mismo el mercado del queso tiene una fuerte demanda y es muy importante en el momento actual dada la cantidad de quesos que se producen, que se compran, estando en la calidad de producción y la variabilidad de los mismos la clave del éxito”.
Llorente remató su intervención explicando “la importancia de la transformación y la formación del sector y de la industria, lo que implica que haya ganaderos en la zona que puedan producir y vender su producción a esta industria que genera riqueza y valor añadido a nuestros productos. En León más si cabe hay que destacar la importancia de apostar por nuestros productos de la provincia, que se elaboran de manera artesanal y con calidad, siendo Iberqueso una muestra de ello”.
El alcalde de la localidad, Juan Pablo Regadera, quiso “poner en valor las industrias queseras de la comarca y, por extensión, de toda la provincia, el primer objetivo de la Feria, ya que se ayuda a los productores a potenciar sus negocios y, con ellos, se puede fijar población en el medio rural, siendo el segundo de los objetivos seguir apostando por la desestacionalización del turismo en la localidad, algo que desde mi equipo de gobierno estamos intentando hacer desde que empezó nuestro mandato”.
Regadera explicó que con Iberqueso “se pretende asimismo fomentar los lazos de Coyanza con Portugal, cuyas raíces históricas están entrelazadas por nuestro castillo, además de intentar promocionar el turismo de portugueses en nuestra localidad del sur de León, es por eso por lo que en Iberqueso se realizarán 17 actividades paralelas con talleres y actividades gastronómicos, destacando un festival de Fado”.
“Los que se acerquen a Valencia de Don Juan esos días tendrán esperándoles una carpa de 400 metros cuadrados donde se ubicarán los expositores así como un espacio exterior para las actuaciones y el resto de la programación”, concluyó Regadera no sin antes agradecer a la Diputación Provincial de León el apoyo institucional y económico a la Diputación“.