Ponferrada incrementará la dotación del Hogar del Transeúnte San Genadio
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, se comprometió este jueves a aumentar la dotación económica al Hogar del Transeúnte 'San Genadio' y comedor social, que actualmente asciende a unos 4.500 euros, al tiempo que estudiará otras posibles formas de colaboración para ayudar a los más necesitados a través de esta institución.
Así lo puso de manifiesto durante la visita realizada esta mañana a sus instalaciones, ubicadas en la calle del Paraixin de la capital berciana, para conocer de primera mano su relaidad y sus necesidades. “Queremos aumentar la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada con esta institución, que en estos tiempos que corren es necesario, y vamos a aumentar con dotación económica y necesidades”, apuntó.
Esta institución ofrece alojamiento y comidas y cenas, además de un servicio especialmente dirigido a familias con niños , que se pueden llevar la comida preparada a sus hogares. A este respecto, Merayo destacó que es “una idea novedosa y que está funcionando bien”, al tiempo que valoró que es más adecuado que “es mejor que los niños coman en casa con sus padres y que no se les desarraigue del entorno familiar”.
Por otro lado, avanzó que la oficina para ayudar a personas en riesgo de exclusión social ya cuenta con dotación de personal y local y que está previsto que entre en funcionamiento en los primeros días de septiembre. Su objetivo es orientar a estas personas desde el punto de vista laboral, económico, social y psicológico, apunto Merato, para que “no entre en esa espiral de necesidad” y evitar que tenga que recurrir a los servicios tradicionales del Centro de Acción Social (CEAS).
Desde hace 25 años
Por su parte, el presidente de la Fundación San Genadio, Antolín de Cela, recordó que el Hogar del Transeúnte echó a andar en 1990 y que el comedor social comenzó a funcionar hace cinco años, en el 2010. “Lleva funcionando desde entonces los 365 días al año”, añadió De Cela, que recuerda que disponen de 30 plazas de dormitorio ampliables y 40 plazas en el comedor en cada turno, ademñas del servicio de distribución de comida “en tupper” a domicilio para las familias con niños.
Un servicio del que se benefician actualmente una decena de familias -dos familias de seis miembros, cinco familias de cuatro miembros, dos familias de doce miembros y una de diez miembros-. Unas instalaciones que funcionan gracias a las donaciones realizadas por empresas, instituciones y particulares, entre las que se encuentran Mercadona, Legumbre Luengo, Embutidos Pajariel, panadería Liébana, La Caixa, el Centro de Capacitación Agraria de Almázcara o la Fundación Hospital de la Reina.
Durante el pasado año pasaron por el Hogar del Transeúnte 'San Genadio' y su comedor social más de 1.200 personas, con un perfil que suele ser el de un hombre soltero, de unos 50 años y en el paro. Así, a lo largo del 2014 se sirvieron 18.948 comidas y 19.084 cenas, junto a 6.703 pernoctaciones con un promedio diario de unas 53 comidas y 18 pernoctaciones.