Ponferrada expone las “potencialidades” de su área intermodal y se ofrece a ser el puerto seco de Vigo

Ical

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, el concejal de Movilidad, Ricardo Miranda, y técnicos municipales, realizaron este jueves una visita al Puerto de Vigo, coordinada por la Autoridad Portuaria. Un encuentro en el que el Ayuntamiento expuso las potencialidades del área intermodal de Ponferrada, mientras que la Autoridad Portuaria mostró las características de su infraestructura y su proyección. “Queremos ser parte de este puerto de referencia que es el Puerto de Vigo y ofrecernos a ser su puerto seco”, apuntó Fernández Merayo.

En la reunión estuvieron también presentes los operadores logísticos del Puerto, quienes explicaron su forma de trabajo. Así, el Puerto de Vigo ocupa actualmente una superficie de 2,5 millones de metros cuadrados en zona terrestre y está especializado en mercancía general (más del 90 por ciento), que es limpia y además genera un alto valor añadido. En este epígrafe se recogen productos como la automoción, pesca congelada, granito, pizarra y metales, que además genera un número muy importante de puestos de trabajo. En su mayor parte esta carga viaja contenerizada.

En la reunión de trabajo la alcaldesa ofreció al Puerto de Vigo la posibilidad de usar Ponferrada como puerto seco. “Queremos ser parte de este puerto de referencia que es el Puerto de Vigo y ofrecernos a ser su puerto seco, queremos ser sus socios y que nos ayuden a poner esto en marcha en el área intermodal que tenemos en Ponferrada, con el objetivo de facilitar a las empresas bercianas la salida de sus mercancías en condiciones muy ventajosas y que el Puerto de Vigo opere desde el centro intermodal de la capital berciana”, señaló Merayo, que destacó que es un área que conecta por carretera con la A-6 y la futura A-76 y también con conexión ferroviaria.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López, dijo que esta visita llega “en un momento muy bueno porque estamos en fase de planificación estratégica, viendo cómo podemos extender el área de influencia”. “Y esta idea de extendernos hacia Ponferrada es muy positiva. Vigo tiene que atraer mucho tráfico de carga y descarga para poder competir con otros puertos y canalizar las mercancías de Castilla y León y hacia Castilla y León, para el bien de la economía de la zona atlántica”, recalcó.

Próximamente se celebrará una jornada de trabajo por parte de la Autoridad Portuaria y los operadores logísticos del Puerto de Vigo en Ponferrada, en donde se expondrán a las empresas y agentes bercianos las oportunidades que ofrecen para el movimiento de mercancías tanto el Puerto de Vigo como Ponferrada trabajando conjuntamente

Etiquetas
stats