Ponferrada da la bienvenida a la Semana Santa

César Sánchez / ICAL Salida del Lambrión Chupacandiles.

D. Álvarez/ ICAL

La ciudad de Ponferrada dio hoy el pistoletazo de salida a las celebraciones de Semana Santa con la ceremonia en la que se produjo el acto de bendición de la nueva réplica de la Sábana Santa de Turín adquirida por la Real Hermandad de Jesús Nazareno, la más antigua de la capital berciana, por parte del rector de la Basílica de la Encina, Antolín de Cela. Tras el acto litúrgico, el nazareno Lambrión Chupacandiles, que anuncia desde hace casi cuatro siglos la llegada de la Pascua, recorrió las principales calles de la ciudad bajo una intermitente lluvia y haciendo sonar la campana con la que convoca a los cofrades para que estén listos para los actos religiosos que se acercan. El siguiente acto grande de las fiestas será el pregón, que tendrá lugar mañana a las 13 horas, y que correrá a cargo del obispo auxiliar de Santiago de Compostela, el leonés Jesús Fernández.

Desde hace más de un cuarto de siglo, la persona que se enfunda las vestimentas del Lambrión es la misma, Vicente Parra, que conforma la tercera generación de nazarenos, ya que su abuelo, hasta 1963, y su padre, hasta 1990, cumplieron antes que él con una tradición que se remonta al siglo XVII y que la familia disfruta con “mucho sentimiento”, explicó hoy Parra, minutos antes de vestirse con la túnica y el capirote. “En mi familia siempre se ha vivido como algo especial”, subrayó el cofrade, que recordó la “responsabilidad” que supone dar vida a una figura que “representa a toda la Hermandad”.

En ese sentido, Parra valoró el “mayor conocimiento” que los ciudadanos de Ponferrada tienen sobre la figura del Lambrión Chupacandiles en los últimos años. “Hasta hace muy poco estaba un poco olvidado”, recordó, aunque admitió que los turistas que desconocen la figura aún lo paran para pedirle una explicación sobre el personaje o para hacerse una foto con él. Por su parte, el mayordomo de la Real Hermandad, Marco Morala, recordó que la figura del Lambrión es un “elemento diferenciador, propio y único de la ciudad de Ponferrada” y uno de los motivos por los que la capital berciana obtuvo en 2015 el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional para sus celebraciones de Semana Santa.

Como marca la tradición, un gran número de niños acompañó el recorrido del Lambrión por las calles de la ciudad, desde su salida en la Basílica de la Encina y a través de las calles del casco antiguo y de las principales avenidas y plazas de la ciudad. Ataviado con su tradicional atuendo completamente negro, con el rostro tapado por el capirote de penitente, una soga de esparto a modo de cinturón y la medalla de la Real Hermandad de Jesús Nazareno, el cofrade anunció con su repicar la cercanía de las celebraciones de la Pasión.

Símbolo de la Pasión

La figura del Lambrión Chupacandiles es uno de los símbolos de la Semana Santa en la capital berciana y uno de los cuatro personajes emblemáticos en la Semana Santa de Castilla y León, junto al Barandales de Zamora, el Pardal de Medina de Rioseco (Valladolid) y el Tararú de Palencia. Su nombre está asociado a la leyenda que asegura que el nazareno entraba en las bodegas de Ponferrada para probar el vino nuevo de la cosecha, bebiéndose hasta el aceite de los candiles que iluminaban casas y calles antes de la llegada de la luz eléctrica. Eso explicaría también la primera parte del nombre, ya que 'Lambrión' es la palabra con la que tradicionalmente se ha designado a los golosos en la comarca berciana.

La campana original que utilizaba el Lambrión descansa desde su última restauración en el Museo de las Cofradías de Ponferrada, lugar que acogerá en pocos meses un espacio dedicado a la curiosa figura del nazareno. Al respecto, esta misma semana, el Ayuntamiento de la capital berciana dio luz verde a la colocación de una placa de bronce para recordar la figura del Lambrión Chupacandiles ante la antigua iglesia de San Andrés, que hoy acoge el museo.

Además, la figura del nazareno también ha sido protagonista este mismo año de la publicación de un libro fotográfico, 'Tras los pasos del Lambrión', elaborado por la periodista Nuria Rodríguez y la fotógrafa Ana F. Barredo. El volumen repasa, a través de más de un centenar de instantáneas, los momentos más destacados de la Semana Santa de la capital berciana.

Bendición de la réplica

Una vez el Lambrión Chupacandiles emprendió su camino desde la Basílica de la Encina, el rector del templo, Antolín de Cela, ofició la sencilla ceremonia de bendición de la réplica de la Sábana Santa de Turín, adquirida por la Real Hermandad tras presentar un memorándum ante el Centro de Sindonología de Turín, encargado de autorizar las copias de la Síndone.

La réplica, que mide más de cuatro metros cuadrados, quedará expuesta durante el día de hoy en la Basílica, hasta que concluya la misa en honor al Nazareno, en la que se procederá al juramento de nuevos cofrades y la imposición de medallas. Después, la Hermandad volverá a custodiarla hasta el Domingo de Resurrección, cuando volverá a mostrarse al público hasta el domingo siguiente, según explicó Morala, que valoró la réplica como “un atractivo más que se suma a la larga tradición de la Semana Santa ponferradina”. Al respecto, el mayordomo de la Real Hermandad dijo sentir “mucha emoción” por el hecho de que la réplica del Santo Sudario “viene a incrementar el patrimonio de la Cofradía y de la ciudad”.

Honor compartido con Astorga

El honor de exponer una réplica autorizada de la Sábana Santa también lo disfruta en la provincia de León la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón de Astorga, otra de las hermandades leonesas con cerca de cinco siglos de existencia, que cuenta con ella desde 2011. En el archivo de la Cofra-día, en el que hay documentos que datan del siglo XV, se recoge en varios documentos de diferen-tes épocas la existencia de una réplica de la Sábana Santa, aunque, como otros muchos objetos y pertenencias de la Cofradía, había desaparecido con el paso de los años.

En 2006, Ignacio Dols, miembro del Centro Español de Sindonología y hermano de la Cofradía as-torgana, al conocer que había existido una réplica de la Sábana Santa en la capital maragata, inició los trámites para conseguir otra nueva réplica, autorizada por el Centro de Sindonología de Turín. Cinco años después, sus trámites dieron frutos y en la Semana Santa de 2012 la nueva réplica proce-sionó por primera vez el Domingo de Resurrección, colocada en la Urna vacía, algo que ha venido repitiéndose en los años sucesivos.

Etiquetas
stats