Ponferrada acoge un curso práctico sobre aplicaciones agroforestales y topográficas de los drones
La Escuela de Ingeniería Agraria de la Universidad de León (ULE) en el Campus de Ponferrada organiza un curso práctico de aplicaciones agroforestales y topográficas de drones, dada la demanda de formación en herramientas geoinformáticas para la gestión de recursos forestales y agroalimentarios. El curso se celebrará del 18 al 22 de abril en horario de tarde en Ponferrada, con un total de 20 horas.
Este curso se centra en aspectos prácticos para el empleo de RPAS ((Remotely Piloted Aircraft Systems/ Aeronaves Pilotadas por Sistema Remoto) tanto en el campo de la topografía como en el agroforestal. Se aborda el procesamiento de datos de estos drones desde su captura hasta la validación, exportación y explotación de los resultados.
Con los conocimientos adquiridos durante el curso, el alumno será capaz de planificar y diseñar un vuelo con sensores aerotransportados por un dron, tanto multi-rotor como de ala fija, teniendo en cuenta el objetivo final del trabajo. Además podrá reorreferenciar las imágenes capturadas con el dron y generar modelos digitales del terreno, ortofotografías y fotografías rectificadas.
Además, en el curso los alumnos aprenderán a extraer la información de las imágenes capturadas para su aplicación al campo forestal, agrícola y topográfico. El curso se dirige a estudiantes y titulados del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía y Grado en Ciencias Ambientales, así como a todos los interesados en conocer aplicaciones agroforestales y topográficas de los drones.
El profesorado de este curso tiene una amplia experiencia en el empleo de drones para el seguimiento de recursos mineros, seguimiento y estimación de erosión tras incendio, estado sanitario de las masas forestales -chancro del castaño o Lymantria disparen pino radiata-, estimación de madera en masas forestales, estimación de biomasa, análisis de hábitats o viticultura de precisión.