¿Se podrían haber extinguido más rápido los incendios?

Joaquín Ramírez, Tecnosylva

ileon.com

El director de la empresa leonesa Tecnosylva, Joaquín Ramírez, ha presentado en la Conferencia Internacional de Riesgos y Desastres (IDRC) organizada por el Global Risk Forum en la localidad de Davos, Suiza, la tecnología española vía satélite para control y previsión del comportamiento del fuego en incendios forestales, que fue acogida con gran interés y admiración debido a sus posibilidades para evitar la extensión de los incendios de este tipo.

En Davos, Ramírez, cuya empresa ha creado una Joint Venture en Estados Unidos llamada 'Wildfire Analyst', presentó la preocupante campaña de incendios forestales en España y se preguntó si con la aplicación de esta nueva tecnología basada en estudios matemáticos y algoritmos informáticos que procesan datos por satélite, “se podrían haber extinguido antes los catastróficos focos que han asolado España este verano”.

Tecnosylva, una empresa leonesa que lleva 15 años desarrollando soluciones tecnológicas en emergencias, fue invitada a la sesión plenaria sobre Geotecnologías por Russ Johnson, responsable de Seguridad Pública del líder tecnológico mundial ESRI, a participar en este evento para contribuir con su conocimiento en materia de incendios forestales y gestión de emergencias.

En este encuentro Joaquín Ramírez, el director de la empresa leonesa presentó como las soluciones en gestión de emergencias y simulación de incendios están ayudando a combatir de manera más eficiente el creciente escenario de mega-incendios causado por el abandono del medio rural, la falta de manejo del fuego y el calentamiento global.

Tecnología punta exportada a Estados Unidos.

Se trata de tecnología española puntera que la empresa extendió durante los últimos años igualmente al resto de Europa y a otros continentes como Estados Unidos. 'Wildfire Analyst' permite simular de manera rápida y realista el comportamiento del fuego en el centro operativo o directamente en el terreno, proporcionando el conocimiento necesario a los gestores de emergencias tanto para planificar como para tomar decisiones operativas durante su combate.

Durante su ponencia Tecnosylva presentó la preocupante campaña española y enseñó casos reales de incendios forestales donde se utilizó 'Wildfire Analyst', dando de esta manera a conocer las ventajas obtenidas a través de su uso. Asimismo, se enseñó como su uso contribuyó para la toma de combate y extinción del incendio de la Junquera que ocurrido este mismo verano en Cataluña y la manera como permitió crear estrategias operativas para la extinción del mega incendio de Nuevo México que arrasó 100.000 hectáreas hace dos meses en Estados Unidos.

Producto conjunto con la agencia espacial alemana

Además, en el ámbito del proyecto Europeo del Séptimo programa Marco Alert4All, Tecnosylva presentó en colaboración con la agencia espacial alemana DLR (Deutsches Luft und Raumfahrt) un artículo científico con la propuesta de un novedoso prototipo para la mejora de la alerta a la población en Europa a través del uso de librarías de alerta estandarizadas y optimizadas a través de la aplicación de buenas prácticas. Alert4All es un proyecto Europeo cofinanciado por la Comisión Europea para el desarrollo del sistema Europeo para la alerta a la población en toda Europa. En el mismo ámbito de este proyecto, Tecnosylva participó igualmente en un workshop donde se discutió el futuro de la alerta a la población y la importancia e influencia que tienen el comportamiento humano y los factores culturales para una alerta eficaz en caso de desastre.

Contratada en Estados Unidos

Debido a la creciente demanda de conocimiento del riesgo derivado del fuego, la empresa leonesa ha creado en Estados Unidos una joint venture llamada DTSWildfire, con la que ha desarrollado el portal para el seguimiento de incendios www.wildfiremaps.com. Además de toda la información en tiempo real, se recoge información de redes sociales y evaluación de tiempos de evacuación realizados con simulaciones. La agencia de emergencias Calfire (La Agencia Californiana de Fauna Silvestre y protección contra el fuego) está probando el servicio y hay un gran interés por compañías del sector eléctrico y del transporte como San Diego Gas and Electric, preocupadas por como los incendios que provoquen o los que existan puedan afectarles.

Global Risk Forum

Durante los días 26-31 de Junio tiene lugar la Conferencia Internacional de Riesgos y Desastres (IDRC) organizada por el Global Risk Forum en la localidad de Davos, Suiza. IDRC 2012 la conferencia más importante a escala mundial sobre riesgos y desastres de carácter bianual. En ella se reúne la comunidad académica y científica responsable de los avances de en esta materia con los organismos gubernamentales responsables por la gestión de incidentes a escala nacional e internacional. Este encuentro tiene como principal objetivo compartir conocimiento y estrategias para la gestión de desastres y la reducción de los riesgos existentes.

Etiquetas
stats