Pocoyó, el personaje mundial con abuelo leonés

El empresario mexicano Miguel Valladares, de abuelo leonés, es el nuevo dueño de la productora de Pocoyó. / Pulso y Youtube

C.J. Domínguez

Mirándole a esos grandes ojos negros y ovalados es posible que nadie lo dijera, pero el conocido personaje infantil de animación tiene abuelos leoneses. Se trata en realidad de una carambola empresarial forjada a finales del primer semestre de este año, cuando la empresa productora en la que Pocoyó nació hace once años, Zinkia, fundada por un descendiente del Cid Campeador, José María Castillejo, paso a ser controlada desde su Presidencia por un empresario mexicano, de nombre Miguel Valladares García, cuyo abuelo era natural de León.

Valladares desembarcó el pasado mes de junio para adquirir la mayoría de las acciones, el 45% en concreto, de Zinkia, una perita en dulce que cotiza en bolsa y había conseguido implantar la serie de dibujos de Pocoyó en 85 países del mundo hasta que entró en barrena hace casi tres años, acumulando deudas y con problemas de financiación que acabaron en concurso de acreedores.

Miguel Valladares García, que tiene en la actualidad 55 años de edad, está casado con una periodista y es padre de tres hijas, es una de las mayores fortunas de San Luis Potosí, en México. Fortuna que, amén de otros muchos proyectos empresariales, proviene de la venta de una de las compañías familiares, Aceros San Luis, por valor de 850 millones de dólares.

En Potosí, junto con Pablo Valladares, mantienen además un fulgurante negocio editorial bajo el nombre de Mival, que desde hace un cuarto de siglo edita cabeceras importantes como Pulso-Diario de San Luis o Huasteca Hoy, mientras demás conservan excelentes relaciones políticas que han llevado, por ejemplo a que a una reciente boda familiar acudiera como invitado el propio presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Pero Miguel Valladares -con quien iLeon.com ha tratado de ponerse en contacto, de momento sin éxito- tiene ahora una prioridad de vuelve a sus orígenes españoles y que pasan por reflotar el buque estrella de Pocoyó y sus famosos amigos animados Pato, Elly, Lula o Pájaro. Un tandem que ha llegado en sus mejores tiempos a superar las 1.450 millones de descargas en Youtube, varias temporadas de éxito creciente en países como Reino Unido, Canadá, Japón o China, un mediometraje y hasta dos videojuegos, para Nintendo DS y Wii.

Etiquetas
stats