La Plataforma por la Escuela Pública denuncia que el Plan de Atención a la Diversidad es “papel mojado”
La Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Castilla y León denunció hoy que el Plan de Atención educativa a la diversidad del alumnado es “papel mojado” ya que aseguró no precisa presupuesto, profesorado y medidas estructurales y se apoya en una norma “segregadora” como la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, según recoge un comunicado.
En ese sentido, la Plataforma criticó las reválidas “tempranas” como única o prioritaria forma de detección de dificultades y las sancionadoras, que recordó miden un nivel uniforme de contenidos. “No se pueden proponer metodologías inclusivas sin modificar el contexto, salvo que se haga por meros formalismos lo que, de entrada nos hace sospechar que, en vez de actuaciones concretas y ajustadas a nuestra realidad educativa, es una nueva forma de burocracia”, indicaron.
Asimismo, la organización advirtió a la Junta de la dificultad de poner en marcha estos planes por parte del profesorado después de años de recortes y de cambios como el distrito único. “No basta con hablar de intención de trabajar con la diversidad del alumnado, sino que es necesario abordar la estructuración general del sistema educativo para poder avanzar hacia la igualdad de oportunidades”, aseguraron.
También sostuvo que el Plan recoge un extenso marco teórico que después no se ve reflejado en una buena aplicación práctica. “No aparecen formas claras de actuación a las que puedan acogerse los centros, ni líneas que estos puedan diseñar”. También echaron en falta un plan económico y un aumento del profesorado que avale su puesta en la práctica. Además, censuró que no se mencione a la escuela rural y que la Junta pretenda sustituir la intervención por acciones asistenciales y con externalización de recursos que pueden dar pie a una privatización de servicios de los centros públicos.
En resumen, la Plataforma aseguró que el Plan de Atención a la Diversidad contiene unos principios “inclusivos” donde da importancia al proceso educativo, se asienta en una ley segregadora como la Lomce; no tiene presupuesto ni contempla mas profesorado para llevarlo a cabo.