La plantilla de LM vota sí al acuerdo con la compañía reduciendo los despidos

Las votaciones de LM Windpower en Ponferrada refrendaron el acuerdo. // César Sánchez / ICAL

ileon.com / Agencia ICAL

Sí al acuerdo alcanzado por los sindicatos con la compañía de LM WindPower para la reducción de plantilla. Este es el resultado de la votación que estuvieron efectuando ayer más de mil trabajadores de la factoría de palas eólicas instalada en el Polígono de La Llanada en Santo Tomás de las Ollas (Ponferrada) ante el principio de acuerdo alcanzado entre la dirección de la compañía y el Comité de Empresa en la reunión del pasado jueves, que se extendió durante 21 horas.

Los trabajadores de la planta de LM Windpower en Ponferrada aprobaron ayer por mayoría, con 720 votos a favor y 126 votos en contra, el acuerdo alcanzado con la compañía en la madrugada del pasado viernes y que rebaja a 351 los 393 despidos planteados en el Expediente de Regulación de Empleo, informa la Agencia ICAL.

La plantilla estuvo celebrando varias asambleas, en función de los turnos de trabajo, en las que se se daba a conocer a los trabajadores las condiciones del preacuerdo que votaban después de forma secreta, en urna y con carácter vinculante. Como la última asamblea se produjo en el turno de las 23.30 horas, el resultado se conoció esta la madrugada del domingo, tras terminar el recuento de las urnas de todos los turnos.

De esta manera, la fábrica de palas eólicas verá cómo el próximo 31 de agosto se hace efectivo el ERE para 351 trabajadores a los que se seleccionará por menor antigüedad y que recibirán una indemnización de 33 días por año trabajado.

Según InfoBierzo.com, “se ha podido confirmar que, a pesar de que no se haya alcanzado el objetivo inicial propuesto por los trabajadores y la opción más favorable para el Comité y sindicatos, 'se consiguieron mejoras sustanciales en todos y cada uno de los conceptos sobre la oferta inicial de la compañía'. La propuesta puesta sobre la mesa reduciría en 43 los despidos inicialmente planteados, siendo finalmente 351 los empleos a rescindir según el preacuerdo”.

“Firmaron el acuerdo, tras 21 horas de negociación, como garantes del mismo, los representantes de la Junta de Castilla y León (Empleo) y el Ministerio de Industria”, continúa la noticia de InfoBierzo. “Dicho principio de acuerdo ratificaría la viabilidad y continuidad de la compañía en Ponferrada, pues suavizaría los efectos del ERE anunciado inicialmente, aunque no se han dado a conocer los detalles ni las condiciones del mismo, pues sindicatos y Comité han preferido mantener las pertinentes asambleas con los trabajadores e informar primero a la plantilla de las condiciones”, explica el medio digital líder del Bierzo, a la espera de que se conozcan con más profundidad.

El Alcalde de Ponferrda reclama “responsabilidad”

Una vez conocido el resultado de la votación iniciada en el día de ayer y finalizada en la madrugada de hoy, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, destacó a la Agencia ICAL el “sacrificio, generosidad y responsabilidad” de los trabajadores ante un panorama laboral que, tras el acuerdo, “distará mucho de ser el ideal”, pero que servirá para “estabilizar el proceso productivo” dentro de la fábrica ubicada en el polígono de La Llanada.

El regidor pidió a la dirección de LM “un esfuerzo de responsabilidad social corporativa y de generosidad” similar al de los trabajadores para “reforzar el compromiso de la empresa con las gentes del territorio en el que se asentó hace décadas y que siempre han estado a la altura de las reivindicaciones empresariales”.

Etiquetas
stats