Planificación familiar tiene 32.500 usuarias en León
El centro de planificación familiar de León lleva funcionando desde 1989. Es el único centro de toda la provincia por lo que la demanda es muy alta: “Tenemos 32.500 usuarias”, comenta la secretaria y “ya estamos dando cita para octubre”.
Actualmente está situado en la calle Frontón, 7 y cuenta con una celadora, una auxiliar, una secretaria, tres enfermeras, una ginecóloga fija y otros dos que vienen del hospital a pasar consulta dos días a la semana. “Nos dedicamos a dar información a todas las mujeres que la solicitan”, comenta una de las enfermeras, “pasamos consulta a diario, hacemos revisiones ginecológicas, cuidado del cáncer cervical, y damos información sobre métodos anticonceptivos”, continúa.
“Vienen mujeres desde los 14 hasta los 55 años, de todas las clases sociales, razas y religiones”. En cambio, los hombres son más reacios, “vienen muy pocos a pedir información, y los que vienen suele ser acompañando a sus mujeres”.
A las adolescentes les insistimos en la importancia del uso del doble método
Según comentan, entre las consultas más frecuentes están la demanda de anticonceptivos (hormonales, dius, ligaduras de trompas). Además “damos los tratamientos postcoitales y los tratamientos postconsulta que necesiten”. “Muchas veces acuden a nosotros como segunda o tercera opinión”, explican.
“En la consulta se les informa de las características y formas de uso y luego ellas deciden según lo que prefieran. Las dudas que tienen una vez que lo usan suelen ser telefónicas”. “A las adolescentes les insistimos en la importancia del uso del doble método”.
Cuentan con dos líneas telefónicas que están abiertas de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes. Son: 987236940 y 987248031. “Por teléfono tenemos muchísimas consultas”, afirman en el propio centro. “Cualquier persona puede llamar y consultar sus dudas”.
A pesar de la gran demanda, las trabajadoras se quejan de que lejos de reforzar el personal y los servicios de planificación familiar, cada vez se reducen más: “Antes teníamos tres consultas a diario y ahora sólo una”. Además, como es verano “los ginecólogos del hospital no pasan consultas, la ginecóloga está de vacaciones y no contratan a una sustituta”.