La climatología incrementa la presencia de ratas en la ciudad, pero sin llegar a plaga

rata detalle

ileon.com

Hay más ratas en la ciudad. Así lo afirman las quejas de numerosos vecinos de la capital leonesa que se han encontrado con un incremento de este agente patógeno en sus sótanos, locales e, incluso, en algún colegio de la ciudad.

Por el contrario, fuentes del Ayuntamiento de León han asegurado que de haber un “ligero incremento” de ratas, la causa directa serían las condiciones meteorológicas de las últimas semanas, más húmedas, y con temperaturas que no corresponden a esta fecha. Hay que tener en cuenta, según estas mismas fuentes, que la ciudad ha vivido un “invierno totalmente atípico”, pero que, de ningún modo hay una plaga de ratas, y que la población de este animal está “controlada”. Insisten en que no hay ninguna alerta sanitaria.

Pero ya hubo quejas al respecto en septiembre, y así fue recogido en el informe anual del Ayuntamiento de León, relativo a quejas y reclamaciones en 2015, que alertaba de la presencia de ratas en la ciudad. Fue en la Comisión de 28 de septiembre de 2015, atendiendo a la petición efectuada por el grupo político León en Común. En dicha reunión intervino Miguel Rodríguez, jefe de Servicio de Salubridad Pública de León, que informó, al respecto, que la empresa Aguas de León aprobó el Plan de Plagas en 2014. También ofreció una amplia información sobre las actuaciones que se estaban realizando contra todo tipo de plagas (cucarachas, hormigas, ratas, etc), puntualizando que algunas son estacionales, mientras que otras lo son durante todo el año. Además, comentó que, en esa fecha, estaban controlados los 121 puntos en la ciudad, por lo que se esperaba que las quejas fuesen disminuyendo, y añadiendo que a estos puntos se irían incorporando todos aquellos que se considerasen necesarios.

La necesidad de adaptarse a las nuevas normativas

Según informa la actual normativa de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de León tendría que utilizar métodos adaptados a ella, es decir bloques parafinados, que tienen un sistema de amarre, de enganche, y ya están disponibles por parte de los fabricantes. Con este nuevo sistema de sujeción acerado a un lateral de la alcantarilla, se colocaría un colocas un cable colgando hacia abajo para que no se oxide, que en el otro extremo sujeta el cebo. Se trata de bloques parafinados, extrusionados, para que la humedad del alcantarillado no les afecte, y el raticida permanezca estable durante más de tres meses, de forma que al quedar colgado, las ratas lleguen a consumirlo y se pueden hacer revisiones.

Esta función de desratización es competencia del Ayuntamiento, que tiene externalizada en Acciona, grupo que también gestiona las basuras, la limpieza vial, y el mantenimiento de las fuentes ornamentales, por ejemplo.

Las bolsas monodosis de raticidas, antes se depositaban directamente en las partes laterales del alcantarillado para que las ratas tuviesen acceso las abriesen y comiesen el contenido. Pero actualmente están prohibidas porque esas bolsas, en un momento dado, podrían ser arrastradas por la propia corriente del alcantarillado o de aguas fecales hasta llegar a la depuradora, con consecuencias medioambientales negativas. Además, todo esto provoca atascaos en las tuberías, ya que se va degradando la bolsa y el principio activo se diluye, y puede afectar a la fauna como a los peces en los ríos.

No hay plaga, afirma el Ayuntamiento

Desde el Ayuntamiento de León han explicado a Ileon.com que no hay ninguna plaga de ratas en la ciudad y que el Consistorio tiene un plan de control de la población de este animal y de otros como, por ejemplo, cucarachas. Un plan cuya normativa cambió a finales del 2014 que se encargan de ejecutar desde el Consistorio, pero cuya normativa emana de la Junta de Castilla y León y que tiene el objetivo de “ser más eficaces y eficientes” en el control de estos animales y que engloba los departamentos de Sanidad y Aguas de León.

Ante los casos de ratas que se están detectando, el Consistorio asegura que se está actuando de “forma permanente”. Se actúa tanto de oficio, en los lugares que los técnicos municipales consideran necesarios, y también ante las quejas vecinales. Además, en cuanto al repunte de ratas en la ciudad, se insiste en que está “dentro de la normalidad” y que se está trabajando para su resolución.

Los motivos alegados desde el Ayuntamiento de León ante este incremento de ratas responden motivos meteorológicos y a un invierno “extremadamente atípico” que ha sido muy seco prácticamente hasta diciembre y que en los últimos meses ha tenido unas temperaturas muy suaves lo que ha podido provocar el incrento de la población de ratas, aunque sin llegar a tratarse de ninguna plaga, y que no existe ningún tipo de alerta sanitaria.

Etiquetas
stats