El pinar de Castrocontrigo vuelve a arder, por quinta vez en menos de un mes

Incendio en Castrocontrigo este viernes. Foto: @briftabuyo

Astorgaredaccion.com

Sobre las 14,30 horas de este viernes se declaraba un fuego que tiene todos los visos de ser provocado. Desde las juntas vecinales de Nogarejas y Castrocontrigo se alertó al servicio de extinción de la Junta de Castilla y León de que, una vez más, las llamas amenazan a la riqueza natural de los montes del Teleno.

El incendio comenzó al pie de un camino situado entre el río Eria y el cerro de Nuestra Señora. El humo alertó de inmediato a los vecinos de Castrocontrigo y Nogarejas, y también los agentes de la Brif de Tabuyo que estaban a punto de concluir la jornada laboral.

Los brigadistas de la base no han dudado en acudir como voluntarios a las labores de extinción, ya que denuncian que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente “increíblemente no nos ha activado” para poder intervenir en incendios, ha asegurado el vicepresidente de la Asociación de Trabajadores de la Brif, Juan Carlos González Vidal. “No entendemos que a las seis cuadrillas nos sigan manteniendo en (trabajos) preventivos cuando la provincia está ardiendo por los cuatro costados”, ha manifestado.

Según los brigadistas, han acudido “por amor a nuestra tierra y vocación por esta profesión de la que queremos vivir dignamente” una veintena de trabajadores de Tabuyo de manera voluntaria, que están colaborando en las labores de extinción junto a los agentes de la Junta “de la helitransportada de Zamora”, los únicos medios que están actuando en la zona.

Además, también participaron activamente en las labores de extinción voluntarios del pueblo de Castrocontrigo, que han acudido a todos y cada uno de los incendios que desde principios de año se han registrado en esta localidad.

Etiquetas
stats