Pilar Pérez, candidata al Colegio de Abogados: “Hay que seguir luchando, sin conflicto de intereses y con transparencia”

Pilar Pérez, candidata a la Presidencia del Colegio de Abogados de León.

Carlos J. Domínguez

El viernes 31 de octubre se abre un nuevo ciclo, con elecciones para elegir a la próxima persona que dirija el Colegio de la Abogacía de León, y la decisión de Fernando Rodríguez Santocildes de no volver a presentarse hace que esa persona se vaya a estrenar en el puesto. Pilar Pérez ya concurrió a las últimas elecciones y ha decidido volver a intentar alcanzar el Decanato en esta nueva etapa.

Nacida en el sur de la provincia, en Cimanes de la Vega, estudió Derecho en la Universidad de Oviedo, donde comenzó a trabajar hasta que pronto ejerció en León, primero de la mano de Manuel Sáenz de Miera y después con su propio despacho, especializándose en urbanismo y como mediadora civil y mercantil, tanto en el ámbito público como en el privado. Una de sus banderas principales ahora es la lucha por los derechos sociales para todos los abogados y el turno de oficio.

- ¿Por qué razones principales crees que los abogados y abogadas de León tienen que elegir las papeletas de Pilar Pérez y de su candidatura en las elecciones al Colegio Oficial de este viernes?

- Me vuelvo a presentar a decana esencialmente, pero no solo, por el tema de la Mutualidad. Todo el mundo sabe que yo soy la fundadora de la Plataforma de la Pasarela al Reta en León y por eso León, y Ponferrada, lo son a nivel nacional junto a ocho movimientos, como Marea Negra, Benia, Movimiento J2, Alter Mutua, ALA. Por eso, con las movilizaciones, la última fuimos unos 30.000 profesionales, hemos conseguido meter toda la presión y sacar una Proposición de Ley en la que se incluya a los mutualistas que no tengan ningún tipo de Seguridad Social, teniéndoles en cuenta por lo menos 15 años de cotización. O sea, hay un buen logro, evidente, de mucho tiempo de lucha y de mucha gente. Además, hemos presentado una enmienda que pide que entremos todas las personas que quieran voluntariamente pasarse al Reta, pero un abogado pueda coger los años que necesite para cobrar la máxima pensión, y además el resto, lo que sobre, sea para un plan de pensiones. Y muy importante: que no tenga cotización fiscal, que no se penalice. Se trata en resumen de que todo el mundo tenga Seguridad Social porque no hay derecho a que los mutualistas que se jubilan cobren 500 euros de pensión con 40 años cotizados. Es que si uno se pone enfermo se puede morir porque ni te entran los medicamentos. Hay gente que pierde el dinero que había dado a la Mutualidad, por ejemplo ante la noticia de un cáncer. Todo el mundo tiene que entender que los que están en la Mutualidad pinchan en su vida laboral y no tienen vida laboral. No existe. Nada.

Y otra parte esencial de la institución es el turno de oficio. Y los abogados del turno de oficio necesitan algo básico: su dignificación. Desde el movimiento gallego se han conseguido enmiendas y dos partidos políticos lo han acogido, Sumar y Junts, para que primero en comisión y después en el Pleno del Congreso se discuta que a los procuradores y abogados que estén en el turno de oficio se les tenga como trabajadores en régimen especial, se les dé de alta la Seguridad Social durante el tiempo de trabajo, tengan protección ante cualquier accidente, y todo con carácter retroactivo. Es posible que esto no salga ahora, pero saldrá. Ahí está la revalidación y la visibilización del problema. He de decir que de todo eso, mi contrincante, ni lo sabe ni se preocupa. Y el Colegio no ha ayudado. Yo quiero ser decana porque quiero ayudar a que el Consejo General de Abogacía que lo lleve también, en esto hay que seguir.

- Ya tuviste una visión de conjunto al presentarte a la Presidencia hace cuatro años. Ahora, tras aquella experiencia, ¿cuáles son en esencia las cosas que creéis que desde el Colegio de Abogados se pueden y se deben mejorar?

- Lo hago casi con más ganas porque desde entonces se ha podido ver que yo lucho por las cosas y eso ha dado frutos ya, hay resultados. (En la candidatura) vamos un grupo de gente muy importante y desde dentro, lucharé también por la democratización y transparencia del Colegio: que la toma de decisiones se lleve a cabo por todos los colegiados. Mantener una absoluta neutralidad ideológica sin conflictos ni intereses con ningún organismo ni partido político. Independencia absoluta. Y por supuesto, que el colegio facilite tecnológicamente la participación telemática de todos los colegiados. Es que ahora no podemos ni votar por correo, telemáticamente. También hay que dar a conocer las cuentas, los balances, absolutamente todo con total transparencia. Y debe haber una licitación pública de transparencia para cualquier cosa que vaya a contratar el Colegio. También apostamos por que se promueva real y efectivamente la conciliación de la vida profesional y profesional y la salud física y mental de nuestros compañeros. Después del COVID la gente está, francamente, tocada y eso no entra dentro de la Mutualidad tampoco. Creemos que ahí el Colegio tiene que facilitar esa ayuda.

La abogada Pilar Pérez, en el centro de León.

¿Cómo ves la relación con la Administración de justicia, debe mejorar?

La relación con la magistratura y los letrados de la Administración de Justicia nos parece muy importante. Ahora parece que está muy tensa, no solamente en León, sino en toda la provincia. Pensamos que cuando entre una Ley en vigor debe haber unos principios, que la Audiencia Provincial nos fije unos criterios, que no estemos teniendo que recurrir decisiones cuando se puede dialogar: que se engrasen los mecanismos y esto funcione porque estamos todos operando jurídicamente y nosotros formamos parte de esa administración de justicia, del engranaje.

Otra cosa que proponemos es establecer acuerdos y convenios comerciales con empresas locales para que se beneficien los colegiados, que me parece súper importantísimo. Y luego la actualización de los criterios de valoración a efectos de las tasaciones de costas: no hay unos criterios fijos y eso hay que negociarlo también con todos los colegios de España a través del Consejo Superior. Estando dentro del colegio se puede participar en ese proceso. Estos son en resumen los puntos esenciales de mi candidatura, son pocos y son claros: hemos recogido lo que quiere una mayoría de compañeros.

- El conflicto territorial con El Bierzo ha generado una tensión que sin duda ha afectado internamente de manera clara en el Colegio estos últimos años. ¿Qué propones?

- Cuando empecé a ejercer la profesión, hace 40 años, eso no existía, había una relación absolutamente fluida. Las juntas de gobierno se hacían aquí y en Ponferrada... Luego hubo un momento de tensión, los compañeros de El Bierzo reivindicaron una delegación propia y hubo una confrontación muy grande por parte de un sector de la abogacía de León, el cual fue castigado luego en las siguientes elecciones. Recuerdo una Junta General en la que yo estuve presente que fue bastante desagradable, no se puede tratar así a unos compañeros. En nuestra candidatura sabemos que todos los partidos judiciales necesitan tener un representante, que venga a las juntas, que nos cuente qué es lo que pasa, qué necesitan. O sea, ha habido una falta de diálogo total, demasiado centralismo, que se entendería en términos políticos. Eso, completamente esta candidatura ha conseguido que no exista. Precisamente con el tema de la pasarela al Reta, de la Mutualidad, la gente de El Bierzo, que es bastante más luchadora que la de León, tengo que decirlo, ha sido un motor esencial, han estado presentes en la creación de la plataforma. A partir de ahí y antes de ahí, hemos estado absolutamente en todo juntas. Eso va en mi candidatura. Y pedimos para El Bierzo una serie de cosas que son muy importantes, como mayor autonomía y un presupuesto propio en virtud de los colegiados. En la provincia somos 947 abogados ejercientes y de Ponferrada son 340, son una tercera parte del Colegio. Y quieren más autonomía, por ejemplo económica, que puedan organizar ellos cursos, una biblioteca digna, alguna competencia propia, mejores horarios... Mira: el lema de nuestra candidatura es 'Todos somos Colegio. Luchamos por derechos'. Con ello, con la dignificación del turno de oficio y de la Mutualidad, hemos conseguido unir a El Bierzo con nosotros. Hace poco quisieron hacer unas charlas y no hubo manera. ¿Por qué? ¡Si todos pagamos igual!

Pilar Pérez, candidata a presidir el Colegio de Abogados de León, en un momento de la entrevista.

- ¿Ves suficiente la actual estructura de instancias judiciales en la provincia de León?

- Pues el presidente de la Audiencia Provincial ha ido a El bierzo y ha hecho unas declaraciones en el sentido de que es necesario aumentar juzgados allí: por ejemplo, poner uno de lo Contencioso porque aquí hay tres y están a tope. Los jugados civiles tienen mil asuntos al año, es una barbaridad. Los de familia: hay dos, ponga usted otro más. Uno de Violencia de Género, el número 4, que es que hay que ponerle una medalla a la juez, que tiene todo lo que le toca de la guardia y además violencia de género. Para estas cosas, el Colegio tiene que ejercer una presión. Mira, cuando se nombra un presidente de la Audiencia, el Colegio tiene que emitir informe. Y tenemos que defender que se nos trate bien en los juzgados. Podemos hacer mucho, todo es negociación, hay que hablar con los jueces, sin necesidad de llegar a un enfrentamiento, por la defensa de los compañeros.

- ¿Y hacia la sociedad? ¿Cómo creeis que tenéis la imagen los abogados, el colegio, en la calle, cómo crees que va esa relación?

- Pues el Consejo de la Abogacía ha hecho hace unos años una encuesta y resulta que los abogados tenemos muy buena opinión pública. Siempre puede haber algún jeta pero en general los ciudadanos saben que cuando nos piden una opinión, nosotros le damos una opinión correcta y real. Y eso es lo que tiene que hacer un abogado. Tiene usted derecho a esto, a esto, a esto... La encuesta daba una buena opinión general y decía que el conocimiento del abogado es por el boca a boca, no tanto porque te publicites. Yo creo que deberíamos de explicar más quizás el tema de lo que es la defensa de los derechos que está relacionado absolutamente con la presunción de inocencia. A mi me preguntan mucho: “¿Pero cómo puedes defender a un tío que piensas que es culpable? Pues porque es muy importante, porque alguien no es culpable hasta que un tribunal no le sentencia. Todos son inocentes hasta que no se demuestre su culpabilidad: Es un derecho fundamental. Defendemos porque todo el mundo tiene derecho a esa defensa. Comparto cuando se dice: ”Quiera usted a su abogado porque es el único que le puede defender sin creerle“. Tengo la obligación de hacerlo. Eso lo debíamos de expandir más a la sociedad. Y menos vinos y más derechos.

- Ya que hablas de vinos, una forma muy gráfica de hablar de representación institucional. ¿Qué papel crees que debe jugar ahí el Colegio, cuando se trata de relacionarse con los 'poderes', en una ciudad y una provincia como León?

La letrada Pilar Pérez en Madrid, en una de las muchas protestas por beneficios sociales para los abogados.

- Pues muy claro, en vez de tanto postureo, aprovechar para mejorar las cosas. Te pongo un ejemplo: con la Guardia Civil, conseguir que se pudiera acceder a todos los atestados. Ahora los dan, a través del Colegio, pero hombre, si tú estás en turno de oficio, que te den unas claves para acceder de manera automática. Porque es que ya, después del COVID, nos hemos dado cuenta que esto es es la transparencia que necesitamos. O por ejemplo, que dejemos en los juicios de tener problemas con otras comunidades autónomas a la hora de las videoconferencias: ¡No puede ser tan difícil!

- ¿Qué diferencias principales dirías que hay entre la candidatura que encabezas y la candidatura rival en estas elecciones, lo que a tu entender pueda hacer descantarse hacia tí el voto?

Una muy importante es que David (Díez Revilla) lleva creo que desde el 2013 en la Junta de Gobierno del Colegio, 12 años. Él ha sido miembro del Grupo de Abogados Jóvenes, cuando yo he sido presidenta del Grupo de Abogados Jóvenes y secretaria, y la lucha del turno oficio ya la hacía yo en los años 80 y él fue después y seguimos exactamente igual. Solamente se ha conseguido con la plataforma y tengo que decirlo, lo hemos conseguido los de León, punteros en este tema. Demuestra que nosotros no somos continuistas con la Junta actual y hemos conseguido el tema de la Mutualidad, que me parece importantísimo: que nuestros compañeros tengan una jubilación digna, que tengan derecho a pensión, pero también a sanidad, derecho a medicamentos y a la tarjeta sanitaria europea, o los viajes del Inserso. ¡Claro que eso nos diferencia! Porque además, el candidato a decano está en la Ejecutiva de la Mutualidad desde el año 2014 ... y no lo hace a título gratuito. Lo que cobra aperece en las cuentas, es público. Y por supuesto, que las mejoras del turno de oficio estén en una enmienda en el Congreso, en la agenda política. Nosotros lo seguimos, Plataforma y el movimiento J2 sigue yendo a hablar con los políticos para esas dos cuestiones vitales. Desde el Colegio superior han hecho cosas pero el Colegio de León no nos ha apoyado, no han sido objetivos. En nuestro caso, la candidatura, las personas que van conmigo, son una candidatura absolutamente transversal: va gente que estamos en la lucha de la Mutualidad y gente que está en la lucha del turno de oficio. Son las cosas que nos han movido, pero la relación es transversal absolutamente, y el equilibrio territorial también. Va gente de todas las edades, de todos los signos políticos. ¿Por destacar? Pues va conmigo una persona que me parece muy importante, que ha estado en el SOJ, Servicio de Orientación Jurídica, Mónica Carbajo, ha estado muchos años orientando jurídicamente a la gente que quiere pedir turno de oficio. Pero mira, no todo es malo: una cosa que ha hecho bien el Colegio de Abogados es tener abogados en turno de oficio por especialidades, no en todos los lados ocurre pero aquí sí: Hay especialidad en violencia de género, que es obligatoria, pero también en administrativo, hay social, hay civil y hay penal. Eso hay que decirlo y hay que mantenerlo.

Etiquetas
stats