Piden medio año de cárcel por atropellar de forma accidental a un amigo con un tractor en Destriana

Tractor en Villamejil

El Juzgado de lo Penal número 2 de León acoge el próximo 2 de abril un juicio por un accidente ocurrido en octubre de 2015 en una finca ubicada en el municipio leonés de Destriana. Un hombre está acusado de lesiones por imprudencia grave al haber aplastado a su amigo con un tractor causándole diversas fracturas y lesiones por omitir las más elementales normas de cuidado“.

Según las calificaciones provisionales de la Fiscalía a las que ha tenido acceso este periódico, el acusado se encontraba en la finca propiedad de su esposa con ella y con un amigo que había ido a ayudarles con la recogida de patatas.

En torno a las 11 horas del día de los hechos, tras producirse un fallo mecánico en la maquinaria con la que trabajaban –un tractor y una cosechadora enganchada al mismo, ésta última sin matrícula ni seguro–, el amigo procedía a la reparación de esta última colocándole un latiguillo que acaban de comprar, expone el fiscal.

En ese momento el acusado “con omisión de la más elemental norma de cuidado” subió y puso en funcionamiento la máquina cuando el amigo estaba entre el tractor y la cosechadora y “a pesar de los gritos de su esposa y otra persona que estaba presentan en el lugar para que parara, la rueda del remolque para recolectar las patatas enganchada al tractor le aplastó la pierna y el fémur”.

El hombre tuvo que ser trasladado en helicóptero al Hospital de León donde tuvo que ser intervenido quirúrgicamente tras haber sufrido varias fracturas y heridas tardando un total 598 días en curar de los que 146 estuvo hospitalizado y 452 impedido. A la víctima del siniestro le han quedado secuelas tanto en forma de prótesis de cadera como de perjuicio estético.

Entiende el fiscal que los hechos relatados constituyen un delito de lesiones por imprudencia grave por el que pide para el acusado una pena de seis meses de prisión. Además, solicita en concepto de responsabilidad civil una indemnización de 20.000 euros por las lesiones y de 15.000 euros por las secuelas para la víctima, con responsabilidad subsidiaria de la esposa del acusado.

La defensa lo niega

La defensa, por su parte, discrepa con el relato realizado por el Ministerio Público y la acusación particular pues sostiene que cuando su representado subió a la máquina para cumplir con lo requerido, la víctima no se encontraba en un lugar peligroso.

Etiquetas
stats