Más zonas adaptadas y plazas para asistir a eventos, las reclamaciones de las personas con discapacidad en León

Reunión de la Comisión Municipal de Accesibilidad.

Ical

Los representantes de las asociaciones que trabajan por las personas con discapacidad en la ciudad de León presentes en la Comisión Municipal de Accesibilidad reclamaron a los responsables municipales, entre otros puntos, la instalación de juegos accesibles en los parques infantiles de la ciudad y la reserva de plazas para miembros del colectivo en todos los eventos que organiza el Consistorio. La última reunión del órgano municipal sirvió para incorporar al mismo a todas las áreas del Gobierno municipal, con el objetivo de elevarles directamente las propuestas de las asociaciones.

En ese sentido, la Comisión de Accesibilidad ya contaba con la participación de técnicos de las concejalías de Familia, Comercio y Urbanismo, a la que se sumaron, por primera vez, representantes del resto de áreas, con el objetivo de “garantizar una ciudad accesible a todas las personas”, explicó la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza. “Se hace necesaria una programación transversal de todas las iniciativas, con la consiguiente implicación de todas las concejalías”, explicó Baza.

Además, también forman parte de la Comisión asociaciones como Aspaym, Aspace, Asprona, Alfaem, Aldem, Alzheimer, Once, Cocemfe, y Autismo, entre otras. Sus representantes reclamaron la colocación de juegos accesibles en todos los parques infantiles, como lo que ya hay en las zonas de juego de Papalaguinda, Palomera o Eras, así como la reserva de plazas para persona con discapacidad en cualquier evento que organice el Ayuntamiento, desde deportivos hasta procesiones, conciertos, cabalgatas, visitas o excursiones. Otra de las demandas es la realización de una campaña de buen uso de tarjetas de aparcamiento para las personas con discapacidad para evitar un uso fraudulento de las mismas.

Las asociaciones también plantearon mejorar la accesibilidad del entorno urbano, en lo referente a pasos de peatones, mobiliario o pavimentos, así como la instalación de un bucle magnético en el Auditorio Ciudad de León y en la planta baja del Ayuntamiento que permita mejorar la audición a personas con implantes o audífonos. Por último, solicitaron que toda la información que salga del Ayuntamiento esté diseñada en lectura fácil. Para ello, se realizará un curso de formación para personal interesado, y también se asesorará desde la Comisión de Accesibilidad Cognitiva.

Por su parte, Baza dio cuenta de la app 'Línea de Accesibilidad' y del programa 'Establecimientos para todas las personas', una iniciativa que ya ha entregado el distintivo de accesibilidad a más de 40 establecimientos y entidades de la capital leonesa, de los que la mitad llevan el sello de excelencia. Las obras necesarias para garantizar la accesibilidad de los establecimientos que se adhieran tienen una bonificación de hasta el 50 por ciento en la licencia.

Etiquetas
stats