80 personas demandan a diario alimento y vivenda en Cáritas León

Beatriz Gallego durante un momento de la rueda de prensa. A la izquierda el Obispo de León Julián López.

j manuel lópez

Cada día más de 80 personas se acercan a las dependencias de Cáritas de León para demandar sobre todo alimentos y vivienda y, en la medida posible, empleo, tal y como ha significado este lunes Beatriz Gallego, presidenta de esta organización sin ánimo de lucro y volcada en la acción caritativa y social en la Diócesis de León, en la presentación de la memoria de 2011.

El efecto demoledor de la crisis ha hecho que cambie el perfil de la persona o de las familias que demandan ayuda. Lo usuarios son, cada vez más, núcleos familiares completos, leoneses, que antes podían vivir de su trabajo y que han pasado, en unos cuantos casos con nombres y apellidos, a estar en el paro todos sus miembros.

Los inmigrantes que acuden ahora a Cáritas también han cambiado de perfil porque no son recién llegados que buscan un primer apoyo. Los que acuden llevan tiempo en León, años, e incluso hasta que la crisis ha arreciado vivían de sus propios recursos.

Los baremos que se comparan comprenden el tiempo transcurrido entre 2007 y ya 2012; la ayuda de Cáritas desde entonces hasta ahora ha aumentado en un 300% y aunque la caridad ha ido en aumento de manera significativa, un 30% más este año en las aportaciones privadas, Cáritas teme el recorte de las ayudas oficiales de la Junta de Castilla y León, que suponen el 75% de los recursos.

Cáritas León dispone de cerca de 915.000 euros para desarrollar su labor y es la Acogida y la Atención la que mayor parte absorbe, 268.774 euros, y por ello resulta vital la ayuda que se percibe el Día de la Cuestación de Cáritas que se celebra este jueves día seis en las 14 meses instaladas por el centro de la ciudad.

Los demandantes de alimento y vivienda proceden de los barrios más castigados por el paro y repiten las visitas bastantes veces, ya que las ayudan apenas dan para unos días: algunos casos se ha observado algunas personas que han solicitado este apoyo en más de 80 ocasiones a lo largo del año.

Servicios

En la comparecencia para detallar las cifras más significativas del balance de 2011, Beatriz Gallego estuvo acompañada por el Obispo de la Diócesis de León Julián López así como de representantes del equipo saliente y del que ha tomado posesión.

El Obispo leonés quiso agradecer en nombre de toda la Diócesis la labor que desarrolla Cáritas así como la tiene lugar en las parroquias y la presidenta ha querido agradecer la labor de todas las personas voluntarias que trabajan desinteresadamente y de todas las instituciones públicas y las entidades privadas que con su aportación hacen posible la labor de Cáritas.

Beatriz Gallego ha hecho también un repaso por los diversos servicios que ofrece Cáritas como es el caso de la Acogida y Atención Primaria por la que pasaron en 2011 1.354 unidades familiares o la atención a transeúntes o sin domicilio, 201 personas atendidas, o las 596 personas que fueron acogidas en los albergues de la Robla y Cistierna.

En 2011 se entregaron 59.079 prendas en el ropero diocesano dirigido por voluntarios así como diversas actividades que se desarrollan en torno al mundo penitenciario o la atención a toxicómanos o la acogida e inserción socio laboral de mujeres inmigrantes; 21 mujeres y nueve niños.

Respecto al reciente ofrecimiento de varios médicos para ayudar a personas sin tarjeta sanitaria ya son diez los profesionales leoneses de diversas especialidades médicas los que han hecho llegar su disposición a Cáritas para llevar a cabo esta labor altruista.

Etiquetas
stats