Pérdidas de 3 millones de euros para la Hullera Vasco-Leonesa
La Hullera Vasco-Leonesa logró una cifra de negocio de 57,37 millones en el tercer trimestre, lo que supone un seis por ciento más que en el mismo periodo de 2012, cuando alcanzó los 54 millones. No obstante, tuvo un resultado de explotación negativo de 1,8 millones, que contrastan con los 8,04 millones contabilizados el pasado año, por lo que el resultado después de impuestos arrojó unas pérdidas de 2,99 millones, frente a los 6,6 del anterior ejercicio, según recoge un Hecho Relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía, que el pasado mes registró un importante accidente que acabó con la vida de seis mineros, reconoce en el avance de resultados que no se ha producido este año ningún reparto de dividendos. La actividad de la empresa estos primeros nueve meses ha estado marcada por el retraso de la resolución que fija las cantidades de carbón a comprar por las centrales térmicas, el volumen máximo de producción y los precios del la energía, así como por la denegación inicial de las ayudas a la producción de 2012, que posteriormente el Gobierno concedió.
Actualmente, la empresa da trabajo a 406 empleados, frente a los 470 del pasado año, si bien este año aplicó un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que afectó a 357 trabajadores de forma rotatoria y tuvo que negociar un acuerdo con sus acreedores para refinanciar su deuda. A pesar de ello, ha conseguido una producción de 425.613 toneladas de carbón en los nueve primeros meses, frente a los 457.858 de 2012. Los suministros a las térmicas superaron las 513.700 toneladas, lo que representa el 64 por ciento del volumen total.
En cuanto a la cifra de negocio, que superó los 57 millones, los ingresos por ventas alcanzaron los 41 millones, ligeramente por debajo de los del mismo periodo de 2012. Con respecto a las ayudas a la producción, la sociedad recibió en 2013 las correspondientes al ejercicio 2012 ya que las de 2013 no se han convocado. Además, los gastos de explotaciones fueron negativos por el ERE ya que los de personal se elevan hasta los 14,6 millones, un 13 por ciento menos que el pasado año. Además, ha invertido 4,2 millones en su explotación en León por lo que el resultado antes de impuestos se quedó en menos 3,2 millones.
Finalmente, la compañía comunicó a la CNMV que tras el accidente minero recuperó la actividad el pasado miércoles, 6 de noviembre.