'Peluquería' para los dos álamos de la Plaza del Grano de León

arboles poda plaza del grano obras reforma fase patrimonio ayuntamiento de León

Rodeados de un zafarrancho de obras de la tercera fase, ajenos a una tras otra polémica que se vive desde hace un año en la Plaza del Grano, los dos álamos de este espacio están siendo sometidos esta semana a una poda acompasada al ritmo de los trabajos de una fase en la que se está levantando y reponiendo la totalidad del empedrado de cantos rodados que sobrevivió a la segunda fase tras la instalación de las contestadas aceras.

Los chopos de enormes proporciones plantados junto a la a la fuente del reinado de Carlos III, aunque datan de apenas hace unas décadas, han requerido el uso de una grua articulada para subir hasta la altura en la que hoy martes ya han terminado de podar el primero de ellos.

Se trata de dos robustos álamos (de la variedad populus alba 'bolleana') que, como reconocía la memoria de la tercera fase de los trabajos en la Plaza del Grano, constituyen el único elemento vegetal de la plaza, amén del típico y querido verdín invernal entre los cantos.

Aquella memoria aprobada por el Ayuntamiento de León no aclaraba si se iba a realizar la poda de los chopos que acaba de comenzar, sino que aseguraba textualmente que “se estará a lo que resulte de una evaluación y análisis especializado respecto a la necesidad de poda somera (no agresiva)”. Y también se fiaba a ese análisis especializado si sería necesario un “tratamiento de control de las raíces, estado sanitario interno y externo, si bien menos problemáticas que la variedad normal alba, con el estudio y recomendaciones de especies autóctonas más idóneas para el caso de futuras sustitución”, aspecto este -el de previsible arranque de estos ejemplares para plantar otros- que ya ha levantado algunas suspicacias, aunque de momento nada se sabe.

Por último, la memoria que se supone que se está ejecutando “propone también el establecer un programa con la Universidad para el estudio de tratamientos periódicos para el control de su progreso y estado”, sin más detalle ni concreción.

Etiquetas
stats