La patronal Carbunión transmite a los sindicatos la vocación de “continuidad” del sector

Casco Minero Carbon

www.infobierzo.com

La patronal minera ha presentado planes de continuidad de actividad, si bien el sector pasará por una nueva reestructuración en las explotaciones y tampoco se descarta un ajuste laboral. Pero las empresas no ponen en perspectiva un plan de cierre de minas. Ese el importante matiz con el que se han encontrado los dirigentes de FITAG-UGT y la Federación de Industria de CC.OO durante el encuentro con los representantes de Carbunión en la capital de España.

Eso sí, la patronal no ha presentado a los sindicatos mineros cifras, ni documentación sobre el contenido de los planes entregados a Industria con los parámetros que las empresas consideran mínimos para que el sector tenga viabilidad.

El grado de confianza también se podría balancear al conocer el encaje de los fondos del carbón en los presupuestos de 2013, y si se confirma un nuevo recorte del 20% sobre el 63% que limitó a 111 las partidas a subvencionar la producción en este año 2012.

Pero las miras para hablar de continuidad las pone la patronal en redactar un nuevo plan consensuado 2013-2018, y para ello reclaman al ministerio de Industria que convoque la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón.

Las partes se han emplazado para un nuevo encuentro el 4 de octubre, cuando ya se conocerán las partidas de los Presupuestos del Estado para el carbón en 2013.

Etiquetas
stats