Patrimonio y gastronomía, las temáticas de Europa a León para celebrar el 2018

Año Europeo del Patrimonio Cultural

Por primera vez en muchos años, desde el 2007, la ONU ha dejado el 2018 en blanco dentro de sus calendarios internaciones para celebrar y concienciar a la población mundial sobre diversos asuntos. Será ya en 2019 cuando la organización multilateral haga una triple celebración con las Lenguas Indígenas, la Moderación y la tabla periódica de los elementos químicos.

Aunque este año algunas organizaciones afiliadas a la ONU sí aprovechan para concienciar sobre diversos asunto. La FAO, la organización dedicada a la alimentación y la agricultura, declaró el 2018 como el Año Internacional de los Camélidos, a propuesta de Bolivia. Se trata de resaltar la importancia que estos animales tienen en varios países de Lationamérica como fuente de alimentación.

Por supuesto se mantienen en pie la celebración de varios días internacionales a lo largo de todo el año. Empiezan el 27 de enero para recordar a las víctimas del Holocausto y culminan el 20 de diciembre con la celebración del Día Internacional de la Solidaridad Humana. También hay varias semanas del año enteramente dedicadas a un asunto, como la Semana Mundial de la Armonía Interconfesional (1-7 de febrero) o la Semana Internacional de la Ciencia y la Paz (6-12 noviembre).

Poner en valor el Patrimonio Cultural

En Europa, que tiene un calendario propio de celebraciones, se celebrará el Año del Patrimonio Cultural. Todo un año dedicado desde las instituciones y los países europeos para animar a sus ciudadano a descubrir y comprometerse con el patrimonio cultural europeo y a reforzar el sentimiento de pertenencia a un espacio europeo común. El lema del año es 'Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro'.

Como recuerdan las instituciones europeas “El patrimonio cultural da forma a nuestra vida cotidiana. Nos rodea en pueblos y ciudades, paisajes naturales y sitios arqueológicos. Une a Europa a través de nuestra historia y valores comunes. También representa la riqueza y diversidad de nuestras tradiciones culturales. Nuestro patrimonio cultural compartido debe ser entendido, apreciado y celebrado. Sin embargo, el patrimonio cultural no es solo un legado del pasado. También nos ayuda a forjar el camino a seguir y diseñar nuestro futuro.”

Esta celebración se inició el pasado 7 de diciembre en Milán y seguirá todo el 2018. Europa recuerda que el patrimonio une pueblos y aporta riqueza hasta contabilizar más de 8 millones de empleos directos e indirectos en el continente gracias al patrimonio.

Celebraciones leonesas, un 'Manjar de Reyes'

El 2018 estará protagonizado sin duda en León por el título de 'Capital Española de la Gastronomía'. Aunque se refiere al 2018 las acciones y el título entran en vigor coincidiendo con la celebración en Madrid de Fitur, la mayor feria internacional de turismo del país.

'Manjar de Reyes' es el eslogan escogido para la ocasión en el que cada mes estará dedicado a uno de los manjares de la despensa leonesa. 'Doce meses, once causas gastronómicas' está pensado para poner en valor varios de los reyes de las cocinas aunque hay cierto 'descoloque' como las cerezas bercianas en septiembre.

Ayuntamiento y Diputación de León han puesto toda la carne, nunca mejor dicho, en el asador de este proyecto, para el que esperan un impacto de 12 millones de euros. La Casa de las Carnicerías será el centro operativo del año gastronómico en la que sólo falta escoger una de sus múltiples actividades para participar.

De Botines al Ponfeblino

La Casa Botines se pondrá este 2018 de gala para celebrar sus 125 años. La Fundación que gestiona el edificio diseñado por el arquitecto catalán Antonio Gaudí ha lanzado la iniciativa 'Año Gaudí en León' para conmemorar la fecha, que incluirá un pase anual para que los leoneses puedan visitar el edificio.

Un aniversario, del que no se sabe nada, es el del histórico tren del Ponfeblino, que unía las localidades de Ponferrada y Villablino y cuyas obras se iniciaron en julio de 1918. Las vías de este tren, actualmente en deterioro ante un proyecto turístico que no termina de arrancar, recorren lo cañones del río Sil para unir el Bierzo y Laciana. Un centenario del que además fue el último tren de vapor de España en cerrar bien merecería algo más que unas líneas de prensa.

Etiquetas
stats