El Parque Tecnológico de León crecerá con un retraso de cuatro años y quedará más pequeño que Valladolid y Burgos

Recreación de la ampliación del Parque Tecnológico de León, junto a Oteruelo y con acceso directo a la LE-30.

C.J.D. / Miriam Badiola / ICAL

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció hoy que este jueves salen a licitación las obras de urbanización de la ampliación del Parque Tecnológico de León, con una inversión final de casi 12,4 millones de euros. Así lo avanzó hoy durante su visita al nuevo edificio institucional destinado a uso terciario para oficinas cuya inversión asciende a casi 5,8 millones.

El plazo de ejecución de las obras será de 18 meses, año y medio, contados a partir de septiembre, por lo que su finalización se anuncia para marzo de 2027, casi cuatro más tarde de lo comprometido por altos responsables del PP en la Junta, que lo fecharon en 2023. Se trata, defendió ahora Quiñones, “no de anuncios etéreos y abstractos, sino concretos, con plazos, con fechas y con una acción, desde luego, muy decidida” para casi duplicar el actual espacio del Parque leonés y poder superar las 80 hectáreas.

Preguntado si sería suficiente espacio para futuras empresas, y dado que sus 'homólogos' de Boecillo (Valladolid) y Burgos ya son una realidad muchísimo más amplia, de 110 y 124 hectáreas respectivamente, el consejero quiso zanjar que “medio millón de medios cuadrados no es poca ampliación” y aseguró no temer que se quede pequeño pronto, al contrario: “Ojalá se produzca un escenario de que se colmate porque la Junta de Castilla y León tiene una capacidad de reacción inmediata y si vemos que el compromiso de parcelas conlleva que haya que hacer otra nueva ampliación, lo haremos”. Se conseguirá, garantizó, que “ninguna empresa se vaya a otro lugar porque no tenga rápida su parcela disponible”.

Quiñones y demás autoridades en las obras del nuevo edificio multiusos del Parque Tecnológico de León.

Suárez-Quiñones aludió al crecimiento del Parque Tecnológico, que en una década ha pasado de acoger 16 empresas a 43 y de 820 empleos a más de 2.200 puestos de trabajo “cualificados, empleos de calidad”, con una facturación de más de 260 millones. En la dinámica de crear más suelo industrial, dijo, se puso en marcha un Plan Regional de Ámbito Territorial (Prat) que ha permitido poner en marcha el procedimiento de adquisición de 52 hectáreas de suelo neto, que se suman a las 32 actuales, un proceso de expropiaciones que sin embargo llegó a retrasarse hasta casi dos años

A los 530.000 metros cuadrados totales, recordó, hay que restar los destinados a viario público, suelos dotacionales y suelos públicos. “Por tanto, es prácticamente duplicar el suelo neto de este parque; un suelo adaptado a lo que es objeto de las empresas y al atractivo que tiene este parque, que es el apartado tecnológico y biofarmacéutico”, añadió.

Conexión directa con la LE-30 y Oteruelo

La intervención prevista, que creará un nuevo espacio aledaño al actual pero con una cota más elevada, incluye la construcción de una “conexión adecuada con la LE-30, esa vía de alta capacidad que tanto se echa de menos y que va a favorecer también a la localidad de Oteruelo de la Valdoncina, que tiene unas comunicaciones muy complicadas con la ciudad y que va a tener esa salida también a la LE-30”. La obra constará de cuatro carriles, dos de cada sentido, viales accesorios transitorios y glorietas. Además, se habilitará un aparcamiento específico con capacidad para 50 camiones, ya que hasta ahora no existía.

El consejero avanzó también que se trabaja para construir una nueva depuradora, en torno a un millón de euros más, con un proyecto paralelo para el que se están analizando los consumos de las empresas instaladas en el Parque Tecnológico para establecer “algo especial y específico en la materia, debido a la mayor cantidad de residuos de las empresas de calado farmacéutico.

Edificio institucional

La nueva edificación que hoy visitó, con forma rectangular, cuenta con planta semisótano, baja y planta primera, comunicadas interiormente por dos núcleos de escaleras. La parcela sobre la que se ubica está situada en la calle Andrés Suárez y tiene una superficie de 3.000 metros cuadrados. La edificación planteada tiene una superficie construida de 3.702 metros cuadrados y el conjunto se divide en cuatro volúmenes: un cuerpo principal destinado a comunicación y distribución y otros tres para distintas zonas técnicas.

La ampliación de Villadangos, a punto

Las obras fueron iniciadas el 21 de enero de 2025 y se ha ejecutado el vaciado del terreno, la cimentación profunda mediante pilotes prefabricados y la cimentación superficial. Actualmente, se levantan los muros de contención perimetrales del sótano del edificio y después se iniciarán los trabajos de estructura metálica.

En su intervención, Suárez-Quiñones recordó que la Junta -dentro de la provincia leonesa- actúa en estos momentos, además de en el Parque Tecnológico de León, en la ampliación del Polígono Industrial de Villadangos del Páramo, con una inversión prevista de 45 millones, que concluirá en apenas un mes, dijo; la ampliación del Polígono Industrial de El Bayo, con una inversión estimada de 15 millones en la ampliación; y mejora del polígono industrial del Ayuntamiento de Ponferrada de la Llanada.

Etiquetas
stats