Pablo Casado dimite defendiendo que no se merece el trato recibido pero pidiendo unidad al PP

Feijó, Casado, Mañueco y Ayuso en el cierre de campaña de Castilla y León. / Rubén Cacho / ICAL

Aitor Riveiro / Fátima Caballero / elDiario.es

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha formalizado hoy su dimisión lamentando en su último discurso interno antes del Congreso extraordinario de su sucesión el trato que ha recibido por sus compañeros de partido en las últimas dos semanas, y ha defendido, sin citar nombres concretos, que fueron sus “principios” los que le llevaron a preguntar en privado por la información anónima que recibió sobre los pagos al hermano de Isabel Díaz Ayuso. Un XX Congreso Nacional para los días 1 y 2 de abril en Sevilla.

Casado ha dicho que optó “por lo difícil” frente a “lo cómodo”, que lo hizo para “recuperar la confianza de la ciudadanía” en el partido y que no merece “ni merecería nadie”, la reacción en su contra. Aún así, ha reclamado “unidad” y ha señalado a Alberto Núñez Feijóo como su relevo.

El discurso de Casado era muy esperado por ser la primera oportunidad en la que el aún líder del PP hablaría de los hechos ocurridos en las últimas semanas y que le llevaron, en la madrugada del miércoles al jueves de la semana pasada, a pactar su dimisión en diferido con sus barones autonómicos.

Tan esperado era, y tan peligrosas las interpretaciones que se puedan hacer que en un primer momento la nueva dirección del partido optó por no ofrecer la alocución en abierto. Esta mañana, ante el ruido generado, optaron por ofrecerlo en abierto, como es habitual.

asado ha reconocido que el proyecto que inició en 2018 queda “inacabado”, aunque ha defendido su gestión al frente del PP en estos tres años y medio largos. “Fui elegido en una situación compleja, con el partido conmocionado después de la moción de censura, el espacio del centro derecha fracturado y terceros en las encuestas”, ha asegurado.

Casi de forma inmediata, ha recordado, el PP logró gobernar por primera vez la Junta de Andalucía, se “evitó el sorpasso” en las elecciones generales de abril de 2019 y, en la repetición, se produjo lo que ha calificado de “absorción” del “rival electoral”, en referencia a Ciudadanos.

“No hemos tenido ni un trimestre de tranquilidad”, se ha lamentado antes de iniciar una defensa de sí mismo que ha arrancado con un recordatorio a los presentes: “A la mayoría de los que estáis en esta Junta Directiva os propuse como candidatos a distintas responsabilidades”.

Casado ha dedicado una parte de su no muy largo discurso a reivindicar de forma concreta la actuación interna que le ha llevado a ser empujado por su propio partido a dimitir. “Me he guiado en todo momento por los principios que propuse cuando me elegisteis presidente: la defensa de la libertad, de la unidad de España, del Estado de derecho, de la familia, y de la ejemplaridad pública”, ha iniciado.

“No concibo la política sin la ética de la responsabilidad”, ha añadido, para hacer hincapié en “la regeneración para recuperar la confianza de la sociedad” en el PP. “Creo que siempre hay que anteponer la opción difícil a la cómoda y nuestros principios no sirven de nada si no nos atenemos a ellos en los momentos más complejos”, ha concluido.

El todavía presidente del PP ha dicho lamentar “todo lo que haya hecho mal y la situación que han sufrido durante esta semana nuestros militantes y votantes”. “Y también siento, tengo que decirlo, la reacción que he tenido que sufrir, que es inédita en nuestra historia democrática, y creo sinceramente que no merezco ni merecería ninguno de vosotros”, ha zanjado. Fue, al final, el enfrentamiento total con su ya examiga Isabel Díaz Ayuso lo que ha propiciado su final. El partido la ha elegido a ella.

La presidenta de Madrid: “¿Cuántas Ritas Barberá podemos permitirnos?”

Isabel Díaz Ayuso ha lanzado este martes un duro alegato contra la dirección saliente del PP. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha pedido la “expulsión” del partido de todos aquellos que cuestionaron el contrato de 1,5 millones de euros en mascarillas de su Gobierno por el que su hermano cobró una comisión, y que denunció públicamente en primera instancia el propio PP.

“No creo en las heridas cerradas en falso”, ha asegurado durante su discurso, según fuentes próximas a la presidenta, algo en lo que ha ahondado a la salida: “Todos los que se han dedicado a crear dudas sobre mí tienen que estar apartados del partido”, ha asegurado la presidenta regional en declaraciones a los medios de comunicación.

“Han sucedido hechos gravísimos que, para volver a ganarnos la confianza de la opinión pública, habrá que investigar y expulsar a sus autores. Y saber por qué un estúpido anónimo acaba en forma de SMS en los teléfonos de nuestros adversarios políticos”, ha asegurado durante su discurso en la Junta Directiva del PP señalando directamente al aún presidenta del PP, Pablo Casado, y el exsecretario general, Teodoro García Egea.

Ayuso ha llegado a compararse con la fallecida Rita Barberá, la exalcaldesa de Valencia que estuvo envuelta en varios casos de corrupción. “¿Cuántas Ritas Barberá podemos permitirnos en este partido?”, aseguran fuentes presentes en la Junta directiva que ha manifestado. La presidenta madrileña ha defendido además que tuvo que hacer “de tripas corazón” en la convención de Valencia, en el congreso de Andalucía, en el de Castilla y León y en sus elecciones, o en el cónclave de Castilla- La Mancha. “Y siempre estuve ahí, siempre he estado donde se me ha pedido... mientras los mismos decían por lo bajo: ”le queda poco para caer“, ha lamentado.

La dirigente regional ha defendido que “la Comunidad de Madrid, fuertemente castigada durante la primera ola y ante la inacción del Gobierno, tuvo que hacer lo imposible para conseguir material con el que proteger a los sanitarios y salvar vidas”. En este sentido, ha defendido que su Gobierno “jamás hizo otra cosa que actuar con rectitud y gran profesionalidad” y ha asegurado que “jamás benefició a ningún familiar” y menos, suyo.

“Ni familiar, ni amigo. No encontraréis un ejemplo que me desmienta. El contrato famoso, del que se ha estado hablando en cada redacción porque había una misión encargada desde esta casa para que se supiera fue un contrato ajeno a mí. Me enteré en la séptima planta de su existencia un año y medio más tarde. Jamás medié en él”, ha sostenido Ayuso. “Desde mi casa se ha hecho lo imposible por echarme de la política y destruirme en lo personal. No sé cuándo dejaremos de entregar trofeos a nuestros adversarios políticos”, ha insistido.

Etiquetas
stats