El Obispo de León pide la intercesión del apostol Santiago para superar la pandemia del coronavirus

Un momento de la misa en la Catedral de León por las víctimas del coronavirus. Foto: Campillo / ICAL.

Agencia ICAL

Con un aforo muy reducido para mantener una amplia distancia de seguridad entre los asistentes, la catedral de León acogió hoy una eucaristía especial programada por la Diócesis en el marco de una Jornada de Oración por todas las víctimas de la pandemia de la Covid-19.

El obispo Julián López, acompañado por una decena de sacerdotes, ofició la ceremonia en la que advirtió de que “la peligrosa pandemia extiende todavía su amenaza”.

Fieles habituales y algunos turistas y peregrinos asistieron también a la ceremonia en la que el canónigo Mario González apeló, en una monición de entrada, al patrocinio del apóstol Santiago al que pidió “que acompañe a los pueblos y gentes de España que se han visto afectados por las consecuencias de la pandemia: a los fallecidos y sus familias, a los que han sido contagiados, a los que han sufrido la pérdida de su trabajo”.

“Sin olvidar la gratitud a los que generosamente entregaron su tiempo en la lucha contra el dolor causado por la pandemia que nos afecta”.

En su homilía, el obispo Julián López reiteró esa invocación al apóstol Santiago. “Nos convoca en unas circunstancias singulares a causa de la peligrosa pandemia que extiende todavía su amenaza”, para señalar que “nuestra celebración de hoy, sin perder el carácter festivo propio de la solemnidad, tiene también el tono de la rogativa y la súplica del auxilio divino por intercesión del Santo Apóstol Patrono de España”.

López remarcó el hecho de que los españoles y los otros pueblos hispanos compartan una historia, unos criterios de vida y unas pautas de conducta que nos han salvado muchas veces de los propios fallos o errores. “Por eso, hoy como ayer, dirigimos la mirada al apóstol Santiago, el amigo del Señor, e invocamos su patrocinio e intercesión sobre la España actual que deseamos siga siendo depositaria y cultivadora de valores espirituales que sostienen y enriquecen no pocos aspectos de la vida social y cultural de nuestro pueblo”.

Entre esos valores, dijo, “sobresale la fe cristiana, y esa fe es también la que ha de iluminarnos en momentos como los que nos toca vivir, de angustia y de zozobra, sí, pero que no pueden distraernos de la misión esencial que el Señor ha confiado a su Iglesia”.

Representantes de la sociedad civil como el alcalde, José Antonio Diez; el Procurador del Común, Tomás Quintana; el delegado territorial de la Junta, Juan Martínez Majo, y el vicepresidente segundo de la Diputación, Nicanor Sen, se sumaron a una celebración que también contó con responsables militares y policiales, integrantes del personal sanitario, servicios de emergencias y Protección Civil, además de familiares de fallecidos por el Covid-19, como las hijas de Antonio Gutiérrez, coordinador del Centro de Salud de Eras de Renueva de la capital.

Etiquetas
stats