Tres incendios junto a las vías en La Robla, Cascantes y San Andrés obligaron a cortar el tráfico ferroviario entre León y Asturias
Tres nuevos incendios forestales se ha declarado este jueves en los vecinos municipios muy próximos de León, y con apenas diferencia horaria, de modo que durante un tiempo la empresa pública ferroviaria Adif tuvo que interrumpir el tráfico de trenes entre Asturias y León a causa de los siniestros.
Los focos de origen se situaron en La Robla, en el vecino municipio de Cuadros, ambos la Montaña Central de León, y un poco más abajo y cerca de la capital leonesa en San Andrés del Rabanedo, según ha informado la Junta de Castilla y León de momento en su web oficial de la campaña de siniestros.
Según esa misma web, y la Consejería de Medio Ambiente los dos primeros siniestros se encuentran activos desde idéntica hora, las 14.30 horas, mientras que el de San Andrés se ha consignado poco después, a las 14.50 horas.
Por el momento, su causa probable de origen está técnicamente en investigación. Sin embargo, según los sitúa la web oficial y confirman las imágenes de algunos de ellos, los orígenes han sido sendos puntos muy cercanos a las vías de tren. El de La Robla se sitúa relativamente cerca del casco urbano de La Robla, justo detrás de la antigua central térmica de la localidad, ya desmantelada casi en su totalidad.
En las labores de extinción han participado de momento un total de tres helicópteros y cuatro agentes medioambientales, que trabajaron para contener el avance de las llamas y frenar su posible expansión hasta las calles y casas de las localidades. En principio, pasadas las cinco de la tarde se consideró controlada la situación, por lo que Adif informó de que los ferrocarriles que cubren esa línea volvían a circular con normalidad, después de haber permanecido algunos detenidos en estaciones como La Robla y La Pola de Gordón.