León corta el viernes al tráfico Gran Vía de San Marcos por el Día sin Coche
El nuevo plan PIVE “no resuelve pero contiene el desastre absoluto del sector automovilístico”
El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos de Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez, manifestó hoy en León que el nuevo plan Pive, confirmado hoy por el Gobierno, “es algo muy perseguido, que llevamos meses pidiendo y supone una muy buena noticia porque no resuelve el gravísimo problema que tenemos, con una reducción de mercado importantísima, pero contiene el desastre absoluto”.
Sánchez hizo estas manifestaciones en el encuentro que reunió hoy en la capital leonesa a más de un centenar de vendedores y reparadores para analizar el futuro del sector. En ese foro, señaló que las empresas que han subsistido a la crisis están “más fortalecidas y recuperándose” y tienen que prepararse para afrontar “un futuro que esperamos que sea muy bueno”.
El máximo representante de Ganvam recordó que actualmente el sector presenta unas cifras que se encuentran a una distancia abismal de lo que se vendía hace pocos años Así, en 2012 se vendieron 700.000 unidades frente a las 1.615.000 de antes del inicio de la crisis. El nuevo Pive espera incrementar en un 3 o 4 por ciento esas ventas. En concreto, en Castilla y León se prevé que esa nueva inyección de ayudas por importe de 70 millones sirva para aminorar la caída de matriculaciones, de forma que la Comunidad cerrará 2013 con una bajada media del tres por ciento, hasta situarse aproximadamente en las 5.480 unidades.
En Castilla y León, la crisis ha supuesto la desaparición de 153 empresas del sector automovilístico y la pérdida de 1.473 puestos de trabajo. En España, el total de compañías extinguidas es de 3.500 y los empleos destruidos suman 45.000. “Es un trauma irreversible y ahora hay que mirar hacia adelante, adaptándonos a la demanda de un cliente mucho más informado y de un sector que ha cambiado totalmente”, señaló.