Una nueva plaga amenaza la producción de piña de 'Pinus pinea' o pino piñonero

Dicyt

A tan solo un día para que comience la época hábil para la recogida de la piña de pino piñonero (Pinus pinea) en Castilla y León, la Asociación Forestal de Valladolid (Asfova) y sus miembros aseguran sentirse “muy preocupados” por los últimos datos llegados desde Portugal y la comunidad andaluza. Un chinche procedente de América, denominado Leptoglossus occidentalis (Heteroptera Coreidae), ha disminuido la producción de piña casi en un 80 por ciento en menos de un año en el país vecino.

Según los datos aportados a DiCYT por parte de Asfova, en Europa el chinche se detectó por primera vez al norte de Italia, mientras que en la península Ibérica se ha detectado en Cataluña desde 2003 y en Madrid y Andalucía en 2008. En su área de origen, este insecto se considera como una plaga forestal. En estudios americanos se evalúa su influencia en las plantaciones en una reducción de más del 40 por ciento en la viabilidad de los plantones y en una reducción superior al 80 por ciento de los piñones viables. Los adultos invernan a veces en grupo, en lugares protegidos del frío, por lo que no es raro que incluso se introduzcan en el interior de las casas.

En el año 2010 el insecto se detectó en algunas zonas de Portugal y en 2011 se ha detectado en toda la geografía, mermando la cosecha entre el 70 y el 80 por ciento beneficiándose de las temperaturas cálidas, teniendo en cuenta que en estos climas cálidos “pueden tener tres generaciones anuales frente a un único ciclo en su lugar de origen”, detallan los técnicos de Asfova, quienes añaden que en Italia, desde que se detectase el insecto en 1999, “las cosechas han sido muy pobres, casi nulas”.

Por ello, la Asociación Forestal de Valladolid junto con la Asociación de Productores de Piñón ha comunicado el problema a la Administración regional y esperan “que se estudie y vigile el proceso de colonización de este insecto en nuestro territorio y, en el caso de que proceda, se realicen cuantas medidas preventivas sean oportunas para que la producción de piña en nuestros montes”. La Asociación confía en que apoyando a los investigadores y estableciendo un programa de control y prevención, “se pueda conseguir que este insecto no se convierta en plaga”.

Presentación de experiencias con Leptoglossus occidentalis

Por otro lado, la Asociación Forestal está trabajando para que expertos italianos y portugueses cuenten su experiencia con Leptoglossus occidentalis en una reunión planificada para propietarios y ayuntamientos. Este encuentro, que se prevé realizar en diciembre, vendrá precedido por las jornadas Agropine que se celebrarán en Valladolid del 17 al 19 de noviembre. Se trata de la International Meeting on Mediterranean Stone Pine for Agroforestry, una reunión internacional sobre el pino piñonero donde se podrá debatir y entablar contactos con profesionales de otras nacionalidades que están sufriendo esta plaga.

Los técnicos de Asofova insisten en que el problema “no sólo es la disminución de la cosecha de piña con el consiguiente desastre económico, en referencia a las personas que trabajan para este sector en invierno, industriales, propietarios forestales y ayuntamientos que una de sus principales fuentes de financiación es la cosecha de piña, sino también que el futuro de la regeneración natural de bosque de piñonero puede ponerse en grave peligro”.

Etiquetas
stats