Muere Antonio Trobajo, deán y 'guardián' de la Catedral de León

Antonio Trobajo en la presentación de la revista Catedral de León. / Carlos S. Campillo / ICAL

Antonio Trobajo, don Antonio, ha fallecido esta pasada madrugada en Madrid, donde permanecía a causa de su enfermedad, a los 76 años de edad, dejando entristecido al Obispado de León, en el que ostentó numerosas responsabilidades, y también al ámbito eclesiástico cristiano de la capital leonesa e incluso al mundo del arte y el patrimonio, al que consagró buena parte de su vida como deán de la Catedral de León.

Natural del pequeño pueblo de Puente de Alba (La Robla), aunque residente desde muy pequeño en La Pola de Gordón, además de 'guardián' de la joya patrimonial gótica de León ha pasado por numerosos cargos de responsabilidad dentro de la Diócesis de León, de la que fue por ejemplo incluso vicario pero sobre todo, durante muchos años, responsable de las relaciones con los medios de comunicación, al tiempo que profesor del instituto Juan del Enzina o rector del Seminario.

Su relación con la Catedral leonesa ya casi fue desde poco antes de ordenarse sacerdote, cuando a los 22 años conservaba recuerdos personales muy duros del terrible incendio ocurrido en la Seo en el año 1966. Su talante, su dominio de la escritura y de varias lenguas, le situaron muchos años como colaborador en medios de comunicación y responsable del Obispado en su relación con ellos. Un cáncer que padecía tiempo atrás ha puesto fin a su vida.

Biografía

Antonio Trobajo Díaz nació en Puente de Alba el 26 de agosto de 1943, en el seno de una familia ferroviaria que dos años después se traslada a Pola de Gordón.

Tras completar su formación sacerdotal en el Seminario Menor de San Isidoro y en el Seminario Mayor San Froilán, es ordenado sacerdote el 12 de junio de 1966 de manos del obispo Luis Almarcha y asume su primer destino pastoral en la parroquia de Tejerina. Completa estudios de licenciatura en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) en 1968; en 1971 obtiene la licenciatura en Letras Clásicas también en la Universidad Pontificia de Salamanca y en los curso 1972 y 1973 culmina los cursos de Filología Hispánica en la Universidad de Oviedo.

Desde el año 1972 a 1982 desarrolla una intensa etapa como profesor de Religión en el Instituto Juan del Enzina y en el Colegio “Sagrado Corazón” de las Carmelitas de la Caridad (Vedrunas), al tiempo que asume la dirección del Colegio Menor Jesús Divino Obrero (1976-1978) y se inicia en su dimensión periodística como colaborador de la revista 'Colligite'.

Como docente prosigue su labor en la Escuela Universitaria del Profesorado (La Normal) de León de 1982 a 1984, al tiempo que asume la dirección del periódico diocesano 'Iglesia en León'. En el ámbito pastoral se incorpora en el año 1978 como co-párroco de la nueva Parroquia de Santo Toribio de Mogrovejo.

En 1983, Trobajo inicia una dilatada etapa como profesor de lenguas clásicas en el Centro Superior de Estudios Teológicos (CSET) de León, órgano adscrito a la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), desde donde prolonga su magisterio hasta el curso 2018-2019 en el que se jubila; al año siguiente, en la apertura del vigente Curso Académico pronuncia como Lección Inaugural su “ultima lectio” sobre el tema “Humanismo clásico y fe cristiana”.

En 1994 asume la responsabilidad como rector del Seminario Conciliar de San Froilán, institución diocesana que dirigirá hasta 2004, y en ese mismo edificio del Seminario Mayor se hace, posteriormente, cargo de la dirección del Centro Superior de Estudios Teológicos (CSET) de León, institución que ha dirigido durante varios trienios hasta el año 2016.

Dentro de la curia diocesana, por iniciativa del obispo Juan Ángel Belda en 1984 Antonio Trobajo es nombrado vicario general de la Diócesis, cargo en el que fue confirmado por el obispo Antonio Vilaplana en 1987 y que ejercerá con plena dedicación hasta septiembre de 1994. En esa etapa también se integra como miembro de los Consejos Episcopal, Presbiteral y del Colegio de Consultores, órganos diocesanos de los que seguía formando parte en la actualidad.

También asume la responsabilidad de delegado diocesano para la Junta Mayor de Semana Santa desde donde desarrolla una acción de integración que se verá reconocida con su designación como pregonero de la Semana Santa de 1999. En el año 2003 es nombrado vicario episcopal de Relaciones Públicas por el obispo Julián López, responsabilidad que ha desempañado hasta la actualidad.

Su nombramiento como deán-presidente del Cabildo de la Catedral de León fue en 2014, encargándose entre otras cosas de la puesta en marcha del proyecto editorial de la revista 'Catedral de León', publicación semestral de referencia dedicada íntegramente al primer templo diocesano.

A su dimensión comunicativa y periodística se suma la vocación literaria, muy inspirada por la figura de Antonio G. de Lama, de quien publicó como editor la obra 'Antonio G. de Lama. Poesía' (León, 1994).

Etiquetas
stats