El Movimiento J2 reclama este jueves en los juzgados de León pensiones justas para abogados y procuradores de Justicia

Juzgados de León.

Redacción ILEÓN

Los Abogados y Procuradores del movimiento J2 de León y Ponferrada convocan una concentración en las puertas del Palacio de Justicia de León este jueves día 28 de septiembre a las 13.30 horas para exigir “pasar al Sistema de la Seguridad Social con las aportaciones que se han realizado a la Mutualidad”.

Según informan de la convocatoria en una nota de prensa, “se han entregado a diversos partidos políticos la Proposición no de Ley para su aprobación en las Cortes de Castilla y León, y que supone instar al gobierno de España para que se apruebe una Ley que permita la posibilidad de esa pasarela con sus cotizaciones al Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos RETA).

Hasta el año 1995  la afiliación a la Mutualidad General de la Abogacía y de la Procuraduría era obligatoria y de facto hasta el 2005, porque los Consejos Generales de la Abogacía y la Procuraduría y los Colegios Profesionales de Abogados y Procuradores, hicieron caso omiso del R.D.2504/1980 de 4 de octubre, que modificaron los artículos 2 y 3 del Decreto 2530/1970 de 20 de agosto que regula el Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos.

“En este Reglamento se posibilitó a los Colegios y Consejos Generales de los profesionales que se pudieran adscribir al Régimen General de la Seguridad Social como autónomos. Ninguno lo solicitó y obligatoriamente, hasta el año 2005 , cuando los Abogados y Procuradores comenzamos a ejercer nuestra profesión, teníamos que darnos de alta en la Mutualidad y abonar un seguro médico privado porque, en la de Abogados y Procuradores, no se incluía la sanidad. Ahora vemos que los que sólo tienen la mutualidad tendrán una pensión de 200 a 400 euros, sin pagas extras ni otro derecho, y los que han pagado la Seguridad Social no tienen los años cotizados que se requieren para cobrar el 100% de su pensión”, critican. 

Lo que se reclama es que se pase “al RETA todas las aportaciones realizadas a la Mutualidad de la Abogacía y los que estén cobrando su pensión que pasen también cobrando el mínimo establecido”.

Etiquetas
stats