El Mitma anuncia un nuevo desvío para ir de León a Galicia evitando el viaducto derrumbado de la A-6 en Piedrafita
El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, ha visitado hoy el viaducto de O Castro de la A-6, en Piedrafita do Cebrerio, en la frontera entre las provincias de León y de Lugo y ha mantenido una reunión con la consejera de Movilidad de Castilla y León, María Gonzalez Corral, con la conselleira de Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones.
En esta reunión ha sido informado de las propuestas de los desvíos de tráfico para evitar el tramo de Piedrafita donde se derrumbó el viaducto a principios del mes de junio. Aparte de las actuaciones que se han llevado a cabo hasta ahora, el secretario general ha indicado a los medios de comunicación que ya está en marcha un nuevo plan, pero que se ha analizado el propuesto por la Xunta de Galicia y ha afirmado que “estamos abiertos a incorporar en él nuevos planteamientos”.
Con el nuevo plan se podrá circular el mayor tiempo posible por la A-6 y el mínimo tiempo necesario por la antigua carretera nacional. Esta solución reduciría de 10 a 4 kilómetros, el recorrido que se tendría que realizar por la carretera nacional. Las obras necesarias para ponerlo en marcha ya comenzaron el 23 de junio.
Con este nuevo desvío, el tiempo de recorrido quedará reducido a menos de la mitad de lo que se tarda con el actual. De este modo, un vehículo ligero en dirección A Coruña, que hoy tarda unos 8 minutos 45 segundos en hora valle, pasará a emplear en recorrer el desvío tan solo 3 minutos 50 segundos.
En caso de hora punta, la reducción es aún mayor, de modo que un vehículo pesado en la misma dirección que hoy podría llegar a tardar más de 15 minutos en hacer el recorrido, con el nuevo desvío tan solo tardará algo más de 6 minutos.Además, se va a habilitar el paso de los vehículos en sentido Madrid por el túnel de Pedrafita, manteniendo el sentido A Coruña por la travesía de Pedrafita do Cebreiro. Las obras comenzarán el próximo lunes, con lo trabajos topográficos.
Siguen investigando las causas del derrumbe
En primer lugar, se ha transmitido la importancia de mantener las conexiones con Galicia siempre primando la seguridad de los usuarios de la carretera, así como la de investigar las causas de los ocurrido y presentar las alternativas para restaurar la autovía. En este contexto, el secretario general ha indicado, “los viaductos de similar tipología existentes en Galicia no son comparables a este”.
Para ello, se ha formado un equipo multidisciplinar de más de 60 personas en el que están involucradas 10 empresas de ingeniería y construcción de primer nivel, especializadas en los distintos aspectos desde los que se va a enfocar la investigación y la búsqueda de soluciones. Así, están trabajando especialistas en cálculo de estructuras, técnicas de pretensado, inspección de puentes, geología y geotécnica, análisis y control de materiales, conservación y explotación de carreteras, construcción y seguridad y salud.
En cuanto a la investigación, el secretario general ha trasladado que han comenzado los trabajos previos de gabinete de los equipos de especialistas en geotecnia, de análisis y control de materiales. También ha comenzado la ejecución de dos caminos de acceso a la zona donde se encuentran los vanos colapsados y las cimentaciones y la instalación de una cámara domo y su correspondiente cable de fibra óptica, en colaboración con la DGT, para las labores de vigilancia.