El ministro de Fomento no se compromete a acelerar el AVE entre León y Asturias
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció hoy que el posible adelantamiento a 2019 del final de la completa conexión por AVE entre León y Asturias no es tan factible como su departamento desearía. Y a pesar de reiterar su “compromiso político” de que en 2019 podría estar licitados y hasta en marcha los trabajos pendientes en la Variante de Pajares, en el tramo La Robla-Pola de Lena, en el intercambiador que finalmente se ubicará en Campomanes, en la integración del tren en León o en el sistema IRTMS de segridad en el tramo León-Valladolid, mantuvo la conocida fecha de 2020 como la del año de su puesta en marcha definitiva.
Invitado por la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), De la Serna ofreció hoy en Oviedo una conferencia sobre las inversiones del Estado en Asturias -muchas afectan a León-, y recordó que con realismo la culminación de todos estos proyectosaún pendientes están supeditado a los “trámites largos”, los informes y estudios necesarios, los concursos y las adjudicaciones.
Parte de estos retrasos se deben a que para pactar los presupuestos vigentes, el Gobierno popular precisó del apoyo de Foro Asturias que reclamó y consiguió un rediseño del proyecto con un cambio en el modelo de vía -que pasa de ancho ibérico a internacional- y que en la práctica, además de los retrasos, supone que la infraestructura se limite a la circulación de pasajeros dejando las mercancías a la antigua rampa de Pajares, que deberá ser remodelada.
El ministro señaló en todo caso que se estaban empleado en acortar los tiempos en el trazado de León hacia Asturias, para suprimir el fondo de saco en León y acelerar las obras entre la ciudad y La Robla. Todas ellas supondrán un ahorro de tiempo de 35 minutos en el trayecto a Madrid pero, de momento, sin llegada concreta a Asturias al menos hasta 2020.
Se trata también de la puesta en marcha definitiva del sistema ERTMS - European Rail Traffic Management System- entre Valladolid y León, que permitiría disminuir del tiempo de viaje en torno a “35 minutos” menos, pero que a pesar de estar anunciado para este año aún no se ha puesto en marcha.
El 'embudo' del tramo León-La Robla
El ministro insistió en que el Ministerio se afana en diseñar ya este año el proyecto para modernizar el tramo León-La Robla, lo cual conllevaría “supresión de pasos a nivel, renovación de catenaria, solución al posible cambio de sentido de los trenes de Asturias en la térmica de La Robla” y otros detalles complejos. Un conjunto de trabajos que rondarían la inversión añadida de otros 80 millones de euros“, cifró.