La minería vuelve a la calle

Una de las protestas de los mineros durante el 2012.

ileon.com

Las dos federaciones con mayor representación en la minería, Industria-CCOO y Fitag-UGT, convocan esta manifestación para exigir al Gobierno que de cumplimiento a sus compromisos, responsabilidades y obligaciones para el sector, “que activen las ayudas destinadas a cubrir los costes de explotación a las empresas para que se retome la actividad y el empleo vuelva a las cuencas mineras, lo que repondría a los trabajadores a una situación en la que aun estarían pendientes del cobro de mensualidades adeudadas por las empresas”.

Las dos organizaciones sindicales apremian al Gobierno a que resuelva los procesos abiertos a las empresas mineras para que se posibilite la reanudación de las labores que permitan abandonar los EREs planteados, “incorporándose las plantillas en las mismas condiciones tanto económicas como sociales, para dar fin a las suspensiones de contratos y a los despidos materializados y consumados, así como a los que se anuncian”.

UGT y CCOO señalan que el parón minero no tiene precedente en la historia de España

Los sindicatos entienden que estamos ante un momento decisivo para las cuencas mineras y creen que de prolongarse la actual situación de indefinición “se perjudica gravemente el futuro de miles de puestos de trabajo y trunca las posibilidades también de cualquier mínima posibilidad de inicio de proyectos emprendedores autónomos o de reindustrializar con proyectos generadores de empleo alternativos al carbón”.

Denuncian además que la paralización de las ayudas afecta a las infraestructuras planeadas y a proyectos de interés turístico que podrían fomentar el empleo en las comarcas mineras. Entienden que la paralización del Plan del Carbón está empobreciendo las provincias mineras, como León, afectando por ello a la situación económica de la comunidad autónoma.

La manifestación reclamará actuar ya al Gobierno y exigiendo a las empresas la retirada de los despidos, de los ERE's suspensivos y de las propuestas de rebajas salariales y condiciones regresivas.

La salida de la manifestación tendrá lugar a las 20 h. desde de la sede de los sindicatos en la ciudad de León.

Etiquetas
stats