3,4 millones de euros para cooperación al desarrollo en América Latina, África e India

ileon.com

La Junta de Castilla y León publica hoy en el Bocyl la resolución de la convocatoria de subvenciones destinadas a 25 proyectos de cooperación al desarrollo, que se suman a las ya concedidas recientemente para la realización de nueve microacciones. Con estas ayudas, cuyo total asciende a 3.445.000 euros, se contribuye a la lucha contra la pobreza y se colabora en la mejora de las condiciones socioeconómicas de las poblaciones más vulnerables.

La distribución geográfica de las intervenciones apoyadas por esta línea de subvenciones se dividen en la aportación de un 26,4 % en el África Subsahariana, donde se encuentran los países con menor índice de desarrollo humano; un 67,8 % para las intervenciones dirigidas a colectivos especialmente vulnerables de países hispanoamericanos, y el 5,8 % restante se centrará en dos proyectos ubicados en India, donde las desigualdades perpetúan la pobreza de millones de personas.

En lo relativo a la distribución de las subvenciones, un 58,8 % se destinará a los denominados servicios colectivos de carácter básico, centrados en áreas como la educación básica, el acceso a servicios de salud, agua potable, saneamiento y la habitabilidad básica. Por su parte, el 41,2 % restante se enfocará a promover la soberanía alimentaria, el desarrollo agrario y el emprendimiento de colectivos especialmente vulnerables como las mujeres y la población indígena. Estas líneas de ayudas cumplen con las pautas estratégicas definidas en los documentos de planificación de la Junta de Castilla y León.

Educación, sanidad y alimentación

Entre los proyectos subvencionados destacan aquellos que fomentan la educación de jóvenes y adultos excluidos del sistema educativo o de colectivos de mujeres en profesiones que les ayuden a incorporarse al mercado laboral o iniciar su propia empresa. Entre estos proyectos destaca el que se ejecutará en Perú de la mano de la Fundación Santos Toledano.

En lo que se refiere al apoyo a la capacitación de profesionales de la educación y la sanidad y con el objetivo de mejorar la calidad de estos servicios básicos para las comunidades, destacan los proyectos de la Fundación Salud y Sociedad en Senegal o el que desarrolla la Fundación Fabre en Guatemala.

En el ámbito sanitario, las intervenciones se diversifican atendiendo a las peculiaridades de cada zona o región de intervención. En esta convocatoria destacan de manera especial los equipamientos básicos para servicios de atención primaria en Senegal, Haití o Etiopía, la prevención de enfermedades como la tuberculosis en la India o la formación en atención a emergencias obstetricias y neonatales en Tanzania.

Entre las cinco intervenciones dirigidas a mejorar la habitabilidad básica, es importante mencionar la ampliación de la cobertura energética sostenible mediante la instalación de biodigestores en Perú, o la construcción de viviendas que reúnan condiciones mínimas de habitabilidad en Haití, India y Nicaragua.

Respecto a las acciones de acceso a agua potable, se han apoyado tres líneas de trabajo. En primer lugar, el fortalecimiento de los sistemas públicos de abastecimiento de agua como el que se implementará en la Villa Tunari, en Bolivia; la construcción y rehabilitación de infraestructuras de agua en Tanzania y Kenia y, por último, los programas de promoción de hábitos higiénicos en el uso sostenible del agua, como el proyecto que se desarrolla en la selva central de Perú por la Fundación Proyecto Solidario por la Infancia.

Por último, en el sector de soberanía alimentaria destacan los proyectos productivos agrarios que utilizan tecnologías alternativas sostenibles, como la intervención que se lleva a cabo en Honduras por parte de la ONGD Sidesarrollo. También son significativos los proyectos de capacitación a pequeños productores para garantizar el autoabastecimiento sostenible de alimentos, en muchos casos recuperando cultivos, semillas y técnicas ancestrales, como el que la entidad Trabajo Solidario llevará a cabo en Totogalpa, Nicaragua.

Mayores dotaciones económicas

Los proyectos de cooperación con una mayor cuantía se llevarán a cabo en Tanzania, Kenia, Nicaragua y Perú. Destacan, principalmente, la aportación de 160.476 euros para la entidad ONGAWA, dedicada a la Ingeniería para el Desarrollo Humano, cuya intervención se centrará en el acceso sostenible a agua en la subcuenca del río Hingilili; y la ayuda de 150.653 euros a la Fundación AMREF cuyo objetivo será un proyecto integral de agua y seguridad alimentaria en la división de Kirisia, subcondado de Samburu Central, en Kenia.

En América Latina la Fundación AMYCOS ejecutará en Nicaragua la mejora de las condiciones de habitabilidad y de salud de familias vulnerables del área rural del municipio de San Ramón, con una aportación de 144.000 euros. En esta misma línea, y con una cantidad similar -143.997 euros-, la Fundación CAUCE llevará cabo en Perú la mejora de la soberanía alimentaria de 150 mujeres y sus familias de las comunidades rurales del distrito de Pichanaki, Chanchamayo-Junín.

Etiquetas
stats