Un millar de personas denuncia en León que la sanidad pública está “más atacada que nunca” por la Junta

Un millar de personas denuncia en León que la sanidad pública está “más atacada que nunca” por la Junta.

Agencia ICAL

Un millar de leoneses recorrieron este domingo las principales calles de la capital, convocados por la Plataforma de la Sanidad Pública de León para denunciar que el sistema sanitario público “está siendo más atacado que nunca” por las políticas aplicadas desde la Junta de Castilla y León, que “acaba con la sanidad en los pueblos e incumple un montón de promesas”, mientras que en las ciudades “cada vez hay menos servicios”.

Bajo el lema ‘Por nuestra salud: sanidad pública’, la manifestación se celebra en el día de hoy en varias provincias más de Castilla y León, al igual que ocurrió ayer en Ponferrada, para reivindicar también la necesidad de “mayor financiación” en Atención Primaria, así como que se destine a este área un 25% de los fondos destinados a la sanidad pública.

En el caso concreto de la provincia de León, la portavoz de la Plataforma, Carmen Franganillo, trasladó las quejas sobre la situación los centros de salud de Pinilla y de Villaquilambre, a los que se refirió como “dos de las grandes promesas incumplidas”. En el primero de los casos, esta semana cumplió dos años cerrado y ofrecerá “una atención diferente que beneficiará a lo privado, al desviar fondos de la pública”.

Respecto al centro de Villaquilambre, “es una promesa que tiene décadas”, lo que hace sospechar que “nunca se va a conseguir un centro de salud para el municipio”, a pesar de ser una zona “con un montón de cartillas sanitarias” que “saturan el centro de salud de Eras de Renueva”. Franganillo también resaltó que el centro de salud de La Condesa, en pleno centro de León, “necesita una renovación y más especialidades”.

La manifestación partió a las 12 horas de la plaza de San Marcos de la ciudad de León y recorrió las principales calles de la capital hasta llegar a la plaza de Guzmán el Bueno, donde se procedió a la lectura del manifiesto.

Etiquetas
stats