Un mes de la tragedia en el pozo Emilio del Valle

Pozo Emilio del Valle

Ical

“Los ánimos están muy parecidos al primer día”. Así resume el responsable autonómico de FITAG-UGT, José Antonio Colinas, el clima que se respira en la plantilla de la empresa Hullera Vasco Leonesa cuando se cumple un mes del escape de gas que le costó la vida a seis trabajadores e hirió a otros cinco. El accidente, registrado en el macizo siete del Pozo Emilio del Valle, marcó la historia de la compañía, que vivió su peor accidente en más de medio siglo, y del sector, donde hacía 18 años que no se producía un hecho tan trágico.

Ningún trabajador puede olvidar esa jornada que, de momento, sigue marcando el día a día de la empresa. “En el cuarto de aseo no se oye ni un alma. Están alicaídos y desconfiados con la mina. Con cualquier cosa, la gente se asusta; desconfían de lo que ante no se desconfiaba”, resume Colinas preguntado al respecto. Mientras, continúan de baja los cinco mineros que resultaron heridos el día del accidente; el más grave de ellos recibió el alta esta semana y continúa su proceso de recuperación, que se prevé bastante lento.

En la empresa, permanece clausurado el lugar del accidente y continúan también las labores de investigación y recogida de datos por parte de los actuarios -tres ingenieros- de la Comisión Regional de Minería, que trasladarán sus informes al grupo específico creado en el seno de dicha comisión para abordar este accidente. Entre estos trabajos, destacan las entrevistas con trabajadores de la compañía. Hoy mismo se llevaron a cabo varias y hay programadas más para sucesivos días.

El accidente también fue protagonista hoy de la Comisión Nacional de Seguridad Minera, donde se dio cuenta del siniestro y se ofreció un avance sobre la investigación abierta para esclarecer sus motivos. “Se informó de las visitas que se efectuaron y de cómo va la investigación pero no hay ninguna conclusión todavía”, señaló el secretario de Seguridad Laboral de SOMA-FITAG y miembro de la Comisión, Andrés Avelino Gutiérrez.

En ese foro, CCOO y UGT reclamaron al Ministerio de Industria la apertura de una comisión de estudio específica sobre el accidente. “No queremos ni dilatar en el tiempo la investigación ni quedar cojos a la hora de abordar las respuestas a los problemas que haya en este sector por el que apostamos”, señaló Rodríguez. Industria estudiará la petición pero no ha confirmado si creará o no esa comisión que solicitan los dos sindicatos.

Respecto a los resultados de la investigación, no faltan voces que reclaman celeridad para que trabajadores y familiares de las víctimas puedan tener respuesta a algunas de las preguntas que surgieron a raíz del siniestro. No obstante, los sindicatos reconocen que esas labores llevan su tiempo y recuerdan que la Comisión Regional de Minería ya dejó claro que no iba a ser una tarea rápida porque lo que se persigue es un trabajo eficaz y minucioso.

Santa Bárbara silenciosa

A escasas fechas de la festividad de Santa Bárbara (4 de diciembre), se prevé que se mantenga la misa y aún no se ha decidido si también la procesión que cada año pasea a hombros de los miembros de la brigada de salvamento por las calles de Santa Lucía de Gordón la imagen de la patrona de los mineros. Lo que sí se sabe es que no habrá ningún tipo de celebración sonora -como es tradición- ni actos de otra índole ajena a la conmemoración religiosa.

Etiquetas
stats