El mercado de Colón vuelve a la actividad con incertidumbre y tras el pulso con el Ayuntamiento de León

Mercado de Colón en su nueva ubicación del paseo de Papalaguinda

Antonio Vega

El mercado de Colón ya ha vuelto a la actividad este primer viernes del mes de julio en su nueva ubicación del paseo de Papalaguinda en la capital leonesa. Lo hace tras ceder el Ayuntamiento de León en cuanto a la ubicación y mantener una polémica con los comerciantes ambulantes que allí desarrollan su actividad económica. En total han sido más de tres meses cerrados por el coronavirus.

Finalmente la calzada del paseo de Papalaguinda es el destino del mercado, que se traslada por un doble motivo, primero por la pandemia de la Covid-19 y la necesidad de un espacio más amplio y acorde a las medidas de seguridad e higiene que requieren estos nuevos tiempos. Y el segundo es por el consejo del Procurador del Común de su traslado para no entorpecer la actividad de la Gerencia de Servicios Sociales, que ocupa el lugar del antiguo edificio de mercado que daba nombre al mismo.

Los comerciantes pedían que el traslado a Papalaguinda fuera “temporal” durante la duración de la pandemia y además rechazaban la propuesta del Ayuntamiento de ubicarse en la zona peatonal ya que al alargarse el mercado estimaban que las ventas “caerían por el suelo”. Finalmente el equipo de Gobierno de PSOE-Podemos cedió y permite ocupar parte de la zona central de la calzada del paseo.

La ubicación e instalación cuenta con los controles de acceso pertienentes y distancia entre puestos que el Ayuntamiento de León ha puesto en marcha en el otro mercado de la ciudad, el de la Plaza Mayor. Cuenta con vigilancia y con gel hidroalcohólico para garantizar las medidas de protección. Además se ha divivido en dos zonas ligeramente separadas, alimentación y textil y otros artículos por otro lado.

A primera hora de la mañana las visitas al mercado no eran muy abundantes por lo que un comerciante comentaba “lo vemos un poco oscuro”, aunque otros compañeros pedían que esperar a ver cómo avanzaba el día para valorar la jornada, mostrando su satisfacción, eso sí, por poder volver a trabajar “y ganarnos el pan”. No ocultaban cierto temor a que la situación ocasionada por la pandemia y la nueva ubicación les afecte a sus ventas y pedían a los leoneses que confíen en el mercado, “que llevamos muchos años trabajando”.

Como siempre el mercado de Colón se desarrollará los martes y los viernes en horario de mañana.

Etiquetas
stats