Menos abejas para nuevos apicultores que buscan un futuro en la dulce miel

Foto: Astorgaredaccion.com

Astorgaredaccion.com

Es cierto que cada vez hay menos abejas, pero su causa probablemente no es la del cambio climático u otras muchas que hemos podido escuchar. La causa principal de la desaparición de estos insectos es la del envejecimiento de los apicultores.

Antiguamente eran muchas las personas que tenían unas colmenas para su propio consumo, sobre todo en Maragatería, que era una buena tierra productora de miel de brezo. Actualmente, son pocos los que siguen teniendo una docena de colmenas para autoabastecerse, pero aún son menos los que se dedican profesionalmente a la apicultura.

Respecto a los que han optado por la recolección de miel como profesión, suelen ser más jóvenes que los anteriores y, como es lógico, son capaces de obtener más miel por colmena que un aficionado. Desde la Asociación Leonesa de Apicultores comentan que es aquí donde comienza a haber problemas, ya que los aficionados suelen bajar bastante más los precios, lo que supone que la familia que viva de la miel obtendrá menos beneficios, ya que no le queda otra opción que adaptarse a los bajos precios de mercado.

Los nuevos apicultoresFoto: Astorgaredaccion.com

Desde la Asociación Leonesa de Apicultores han notado un fuerte crecimiento de jóvenes apicultores desde que empezó la crisis, pero en su mayoría se trata de jóvenes con pocas colmenas que comienzan por afición y para obtener un dinero extra.

De los 470 socios con los que cuenta el colectivo, aproximadamente un 30 % son jóvenes. “También tenemos el caso contrario, ha habido algunos que lo han tomado como profesión y ahora viven de ello, pero son muy pocos”, apunta el secretario de la asociación, Antonio Panera.

Víctor Blanco, de Lagunas de Somoza, es uno de estos casos. Viendo el negocio familiar iniciado por su padre y abuelos, y después de haber vivido toda la vida rodeado de abejas, con 18 años abandonó sus estudios de Bachiller para aprender todo lo necesario. Fue un año más tarde cuando cogió las riendas del negocio familiar.

La mayoría de los jóvenes entrevistados comentan que están de acuerdo en la desaparición de las abejas, “están desapareciendo por nuestra culpa, solo unos pocos se preocupan por ellas” apunta el productor maragato, “también el daño de los pesticidas y los sulfatos que se usan en los cultivos cercanos les afectan mucho”.

Los apicultores más expertos

También coinciden en la desaparición de las abejas por la falta de profesionalidad, tanto de los más mayores como de los más jóvenes. “Hay muchas veces que te piden consejos sobre enfermedades, pero después ves que hacen lo contrario de lo que les has dicho, así que se le acaba muriendo la colmena”, señala.

Las zonas más productivas

Las áreas que más miel producen son las de montaña, ya que abunda más el roble, el brezo o la encina, mientras que las menos productivas son las zonas de campo.

En una zona de montaña en un año normal es probable que un apicultor saque una media de unos 20 kilos por colmena, siempre y cuando ésta haya estado bien atendida y no haya sufrido ninguna enfermedad.

También hay que destacar la importancia que tienen las colmenas en el medio rural, ya que además de poder mantener a una familia, se crean otro tipo de beneficios en los pueblos, como puede ser el alquiler de fincas a un particular o a una Junta Vecinal, así como la contratación de jóvenes que ayuden a los apicultores expertos. Además de ofrecer un trabajo, les enseñan un oficio que no se puede aprender de otra manera que en el colmenar.

Una novedad en la apicultura es internet. Recientemente se ha incorporado a la red la venta de colmenas e incluso de reinas, con las cuales un apicultor puede enjambrar sus colmenas para aumentar la plantilla. Estas reinas suelen venir de las zonas más cálidas de España, lo que implica que, por las condiciones climatológicas, van más adelantadas que las de León.

  • Más información en Astorgaredaccion.com
Etiquetas
stats