Más de 300 menores fueron identificados por hacer 'botellón' en León el pasado año

Foto: Olmo Calvo/SINC.

Ical

El Grupo de Menores de la Policía Local de León (Paidós), creado en junio de 2008, realizó el pasado año 79 intervenciones por consumo y tenencia de bebidas alcohólicas, identificando a un total de 310 menores que infringieron la normativa, según informaron este domingo fuentes del Consistorio de la capital leonesa. Al respecto, el pasado viernes, los agentes identificaron a un grupo de 21 jóvenes, todos ellos nacidos ya entrado el siglo XXI, bebiendo alcohol alrededor de una hoguera, en una zona de depósitos de agua cercana a la carretera de Asturias, una de las nuevas áreas de moda para quedar de botellón.

Se trata de la sexta intervención del grupo Paidós -“niño”, en griego- en lo que va de año. El habitual procedimiento de los nueve agentes -ocho policías y un oficial- que se encargan de la atención, la protección y la vigilancia de los menores en la ciudad, empieza por comprobar que ningún chaval necesita una asistencia médica urgente. Tras este paso, los agentes se encargan de intervenir el alcohol, vaciando las botellas abiertas y trasladando al Cuartel de la Policía Local, donde de forma periódica se destruyen cantidades ingentes de alcohol, las que se recogen cerradas..

Al respecto, el concejal de Seguridad y Movilidad de León, Fernando Salguero, valoró que el grupo especializado también realiza una importante labor pedagógica, como las charlas en los centros educativos y la presentación de la 'Guía para la mejora de la convivencia y la seguridad' a cientos de escolares cada curso.

Entrega del menor a los padres

Una vez identificados, los menores “siempre se entregan a los padres”, explicó Salguero. El procedimiento establece que los agentes localicen por teléfono a los padres o tutores. En algunas ocasiones, incluso se traslada al menor al domicilio familiar, teniendo los progenitores que firmar la entrega con los motivos que han llevado a esa situación. En el caso de que el menor se encuentre en mal estado, los propios policías le trasladan al Hospital para recibir asistencia sanitaria, pero siempre comunicándoselo a los progenitores o tutores, recordó el edil, que aseguró que “esa comunicación no es siempre fácil”.

Como ejemplo, Salguero afirmó que “en una ocasión, la Policía identificó a 68 menores en una fiesta, por lo que tuvieron que localizar a todos los padres que tuvieron que ir a recoger a sus hijos al Cuartel de la Policía Local, pero en ningún caso interviene la Policía Local con un menor y los padres no son avisados”. En ese sentido, Salguero recordó que la sanción a un menor por beber alcohol es de 150 euros, que el Ayuntamiento permite sustituir por cuatro horas de trabajos para la comunidad en el Coto Escolar o en el Vivero Municipal, bajo la supervisión de un técnico del Consistorio.

'Binge drinking'

El consumo de alcohol en botellones, también conocido como 'binge drinking' o atracón de alcohol para emborracharse, entre jóvenes de 14 a 18 años es del 32,2 por ciento, un 9,6 por ciento menos que en el año 2012, según los últimos datos del Plan Nacional sobre Drogas. Cerca del dos por ciento de los jóvenes de esa edad ha consumido alcohol diariamente en los últimos 30 días. También es significativo el modo de conseguir bebidas alcohólicas por parte de los menores de entre 14 y 17 años, ya que un 40 por ciento lo hace por sí mismo, otro 40 por ciento a través de mayores de 18 años, incluidos familiares, y el resto, a través de amigos menores, familiares menores y otras formas indefinidas.

En el caso de los botellones, la Policía Local suele detectarlos a través de las quedadas en las redes sociales, de las denuncias vecinales o por la vigilancia de las propias patrullas. Los lugares van cambiando debido a este control policial, aunque en estos momentos, las zonas donde se concentran jóvenes para beber alcohol están ubicadas en algunas calles del barrio de El Ejido, en los patios de algún centro educativo y en los alrededores de los depósitos del agua de la carretera de Asturias, donde fue localizado el botellón el pasado fin de semana.

Etiquetas
stats