La memoria de Cáritas delata que la pobreza se “cronifica e intensifica” en León

Carlos S. Campillo / Ical. La directora de Cáritas Diocesana de León, Beatriz Gallego, presenta la memoria anual de actividades 2016 en el marco de su actuación a favor de colectivos en situación o riesgo de exclusión social.

M.C.

Cáritas Diocesana de León ha presentado este jueves los datos de su memoria de 2016, recordando la festividad del Corpus Christi, que este años se celebrará este domingo, 18 de junio.

En el año 2016 Cáritas de León ha acogido en la totalidad de sus programas a 4.519 personas y familias, con un total de 7.864 personas beneficiadas. De estas personas el 60% lleva acudiendo más de tres años a Cáritas, lo que demuestra la cronificación de las situaciones que se están viviendo, y el 21% son personas que han acudido por primera vez, tal y como ha explicado la directora de Cáritas Diocesana de León, Beatriz Gallego.

Además, en general, del total de las personas atendidas en León un 57% eran familias españolas, el 37% de ellas con hijos y el 16% familias monoparentales. Además, casi un 60% de las intervenciones ha sido hacia mujeres, un 32% a personas solas y más del 80% sin formación.

Con estos datos, el número de atenciones se ha incrementado un 12% respecto al año 2015 en actuaciones de atención primaria como son alquileres, electricidad, gas, salud y educación, a través de la acción de las parroquias, ayudas de alimentos y ropero.

Otras de las acciones han ido dirigidas a personas sin hogar, 429 atendidas este año en León y provincia; a toxicomanía, con 1.065 intervenciones para 135 personas; casa de acogida de mujeres, que ha dado cobijo a 15 mujeres y 8 niños; programa penitenciario, con 433 personas atendidas dentro y fuera de Villahierro y más de 1.600 intervenciones realizadas; extranjería, que ha atendido a 209 personas; y al programa 'Caminando juntos', en el que 207 jóvenes han acompañado a mayores en soledad.

Programa de formación y empleo

El objetivo final de Cáritas en el programa de formación y empleo es ofrecer a las personas información, orientación y formación laboral para que puedan lograr la integración social a través del empleo.

Según ha declarado Beatriz Gallego, 1.321 personas han planteado una serie de necesidades muy diversas, participando en diferentes actividades. 241 personas han participado en talleres prelaborales de informática básica, español, empleo doméstico y limpieza y cocina, por ejemplo. 246 personas han participado en otros programas como atención sociosanitaria a personas en el domicilio, agricultura, camarera de pisos y auxiliar de almacén.

123 personas en riesgo de exclusión social han encontrado trabajo

Desde los servicios de Programa de Empleo Cáritas, han encontrado trabajo 123 personas. “De las 180 personas que han finalizado la formación, 49 han sido contratadas tras terminar el periodo de prácticas, lo que supone un 27% de inserción”, ha comentado Beatriz Gallego. Además, 59 personas se han insertado a través del servicio de mediación en empleo doméstico, y 15 lo han hecho a través del Programa de Activavción de la Empleabilidad.

Etiquetas
stats