El mejor caldo de berzas, el de Leitariegos

El mejor caldo de berzas, el de Leitariegos.

Luis Álvarez Pérez

El restaurante Leitariegos, ubicado en la localidad del mismo nombre ha sido premiado como ganador en el IV Concurso Nacional Mejor Pote Asturiano 2022, que se ha celebrado en el Parador Nacional de Turismo Monasterio de Corias, en Cangas del Narcea, durante todo este mes de marzo. Y en el que han participado medio centenar de restaurantes de Asturias, León, Toledo y Mallorca.

A partir de ahora, en este folio hecho una pelota arrugada que semejan las estribaciones occidentales de la Cordillera Cantábrica, donde se amontonan crestas con valles y hendiduras sobre el terreno, orientarse va a ser más fácil si fiamos la derrota al olfato. Siguiendo los efluvios del tradicional plato de estas montañas, “el caldo de berzas”, llegaremos sin dificultad a este puerto, que no separa sino que une dos comunidades diferentes, Asturias y Castilla y León.

Al lado de la estación invernal de Leitariegos, unos metros más al oeste de la ficticia línea divisoria de las dos provincias de León y Asturias, se encuentra el restaurante Leitariegos. Aún en edad juvenil, pues en diciembre hizo tres años que abrió sus puertas, custodia en su cocina tanto el saber de la tradición como el estudio y la prueba de los sabores de la innovación.

Su joven jefe de cocina Héctor Cosmen, 27 años, dicen que ha sabido conjugar todo esto. Su plato ganador 'Por un Pote de Altura', el tradicional caldo de berzas de las montañas, explica el cocinero que “es la comida más tradicional de nuestra tierra, al que las amas de casa echaban lo que buenamente podían”. Y ahora se puede elaborar con materia prima de primera calidad y un excelente y generoso “compango” (carnes que sirven para hacer el caldo y se acompañan al caldo por separado sobre la mesa). “Todo procedente de las tierras, campos y ganadería de esta zona idílica” donde se encuentra el restaurante.

Ser tan osados como para hacer una gran inversión como la que ha significado este restaurante, todo el construido de obra nueva, con un diseño arquitectónico atractivo, luminosos, lleno de cristaleras. Ubicado en el pueblo más alto de Asturias a 1.526 metros de altitud; no es una decisión que pretenda ser efímera en el tiempo, si no que perdure.

Además de una amplia terraza, lo han dotado de una bolera, de lo que ellos llaman “bolo vaqueiro” y también “pasabolo”. Y aprovechando su entorno natural le han puesto el sobrenombre 'El Techo del Paraíso' (en referencia al eslogan que ya se han convertido en marca identificativa de calidad 'Asturias, Paraiso Natural'.

Todo esto viene a demostrar que aún quedan gentes y emprendedores dispuestos a pelear por mantener la vida y la actividad en unos territorios, inhóspitos y duros. Pese a todas las modas del abandono y de los eufemismos de no llamar a las cosas por su nombre, los pueblos abandonados por las administraciones de los que obligan a huir a sus habitantes para no vivir como náufragos en su propio territorio, a lo que han dado en llamar para su dulcificación, “la España vaciada”.

El Concurso del Mejor Pote Asturiano ha tenido un gesto solidario, donando la recaudación de las inscripciones 4.500 euros a la muy activa asociación de ayuda alimentaria creada por el cocinero asturiano José Andrés, 'World Central Kitchen', quien agradeció en un video la donación. El segundo y tercer premio fueron para los restaurantes 'El Sauco' de Gijón y 'Las tablas del Campillín' de Oviedo, respectivamente.

Etiquetas
stats