La masificación del entorno, el motivo del 'no' al proyecto de esquí de fondo en La Cueta de Babia
La polémica sigue en Babia tras el rechazo de la localidad de La Cueta este domingo a la construcción de un protecto de una estación de esquí de fondo y montaña que había generado una alta expectativa en la zona. El concejo de la localidad rechazó apoyar el proyecto por 19 'noes' frente a 13 'síes.
Los opositores al proyecto aseguran que “no ven el futuro de nuestro amado pueblo de ese modo” y entre los motivor que arguyen para rechazar el proyecto están que el proyecto no ha salido a concurso y “se está dando a una empresa a dedo”, rechazando además ceder la Casa la Escuela, propiedad de la pedanía, por un espacio de 25 años. Además aseguran que se desconoce la financiación del mantenimiento del pueblo y las instalaciones públicas por la mayor afluencia de personas prevista. El uso de fincas privadas sin autorización por los propietarios es otra de las razones para explicar su rechazo.
En un comunicado remitido a este medio explican que “La Cueta es un pueblo ganadero por historia, remontándose a la transhumacia, por lo que consideramos que para aprovechar sus recursos se debería apoyar a los ganaderos para impulsar la zona económicamente, además de cuidar el ecosistema manteniendo el equilibrio con los animales salvajes”. Rechazan una masificación de La Cueta -“no queremos perder la magia”- y temen un desarrollo urbanístico descontrolado. Afirman entender que los empresarios turísticos de La Cueta anhelen la llegada del proyecto “pero son pocas las familias las que regentan estos negocios y consideramos que ya tienen una forma de vida”.
Los opositores al proyecto piden que se respete el resultado de la votación “sin recurrir a insultos, blasfemias y amenazas hacía las personas que piensan diferente a nosotros porque hace que vivamos en una sociedad llena de intolerancia”.
Dede la asociación 'Estás en Babia' se lamentó este lunes el resultado de la votación, que consideran “truncan las ilusiones y expectativas de una Comarca”. La Asociación aseguró que no se quedará quieta en apoyo a este proyecto y censuraron algunos aspectos de la convocatoria del concejo público por considerarlos inadecuados.