En marcha el Centro Demostrador de Energías Renovables
La concejala de Medio Ambiente, Belén Martín-Granizo, ha anunciado esta mañana que que en las próximas semanas se abrirá al público el nuevo Centro Demostrador de Energías Renovables (proyecto Altenes), situado en la llamada Aula de Energías Renovables. El Ayuntamiento, con este proyecto, ha querido dar uso a estas instalaciones.
Altenes es un proyecto innovador, de la empresa Senae, cuyo principal objetivo es exponer y demostrar todas las novedades y productos existentes en el mercado relacionados con la generación y el consumo eficiente de energía. Trata de acercar a todos los consumidores de energía, las tecnologías más novedosas y que mejor se adapten a sus necesidades y posibilidades.
El llamado Centro Demostrador de Energías Renovables se ubica ya en el edificio utilizado hasta ahora como aula de interpretación, ubicado en el Paseo de Papalaguinda sobre la central mini hidráulica instalada en el río Bernesga. En su interior cuenta con una zona de exposición de las diferentes tecnologías y un espacio reservado para impartir formación a todos los usuarios consumidores de energía y profesionales que deseen ampliar conocimientos en esta materia para posibles proyectos y actuaciones en materia de eficiencia energética.
Este centro ofrece un estudio de la tecnología más avanzada, tanto para la generación de energía alternativa como para el consumo eficiente de ella, fomentando el uso de energías renovables. Además, contará con un equipo de cada uno de los sectores de producción de energía limpia y ecológica (solar, eólica, biomasa, electrodomésticos ecológicos, iluminación, led, etc.), así como de herramientas de gestión y equipos de consumo eficiente.
Las características de los productos integrados en el Centro Demostrador de Energías Renovables son los siguientes:
Alumbrado: tecnología led, balastos de alto rendimiento, detectores de presencia y de luminosidad, iluminación natural y optimización de los parámetros de la instalación.
Generación solar: generador fotovoltaico, regulador, inversor, baterías, elementos de seguridad y medida, y kits para consumo.
Generación eólica: aerogeneradores.
Calefacción: biomasa, bombas de calor, geotermia y sistemas eléctricos.
Aislamiento: eficiencia de los cerramientos.
Almacenamiento de energía: baterías convencionales (plomo ácido e ion-litio) y de última generación (metal-aire y zinc-aire).
Herramientas de control y gestión de la energía: software de monitorización.
Movilidad eléctrica: información sobre vehículos alternativos y alquiler de motos eléctricas.
Martín-Granizo ha explicado que este proyecto tiene como sus principales objetivos actividades como conectar empresas (construyendo espacios de encuentro entre la oferta del sector 'e' la potencia demanda de las pymes), generar negocio (ayudando a fortalecer el tejido empresarial de este sector) o divulgar las ventajas de la incorporación de este sector en las empresas como forma de ser más eficaces, eficientes y productivas.
Este centro está ubicado sobre la central mini hidroeléctrica instalada en el río Bernesga.
Por último, el Centro Demostrador de Energías Renovables contará con un calendario de jornadas formativas sobre energía fotovoltaica, energía solar térmica, energía eólica, energía geotérmica, energía hidroeléctrica, instalaciones de iluminación eficientes, herramientas de gestión del consumo, movilidad eléctrica y acumulación de energía.