Mañueco evita valorar la responsabilidad del PP de Villadangos por la votación de las exhumaciones

Dos Santos / ICAL . El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ofrece una rueda de prensa sobre el curso político.

E. Alba

El presidente del PP en Castilla y León y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha evitado valorar las responsabilidades que puedan llegar a tener los miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villadangos por permitir la votación en la junta vecinal de la localidad sobre la intención de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) para exhumar a 71 represaliados de la Guerra Civil y el franquismo que estarían en fosas comunes dentro del cementerio.

Textualmente, el presidente autonómico ha dicho “No tengo nada que añadir” a lo expuesto el día anterior por el vicepresidente Francisco Igea, que se acercó a la localidad leonesa para conocer de primera mano la opinión de los miembros de la junta vecinal y el equipo de Gobierno popular después de la polémica levantada.

“No ha lugar a consulta ni a votación ninguna: no lo permite la norma y sentaría un precedente un poco incomprensible”, abundó el vicepresidente y portavoz del Gobierno autonómico ayer, que restó importancia a los sucedido tildándolo de “un malentendido que era necesario aclarar a la mayor urgencia”. “Una vez hecha la autorización, todas las entidades locales están obligadas a colaborar”, ha asegurado. La Junta ha autorizado ya los trabajos, por lo que la entidad 'localísima', haya votado lo que haya votado (que ha sido en contra por 22 votos frente a 12 a favor y dos abstenciones) está obligada a permitir la excavación.

Alfonso Fernández Mañueco, a preguntas de este medio, declinó aclarar si va a tomar alguna medida contra los responsables políticos. Siquiera valoró la advertencia de la ARMH de llevar el tema a Fiscalía por presunta prevaricación administrativa.

Morán (PSOE), a favor de la exhumación

Por su parte, el presidente de la Diputación de León, el socialista Eduardo Morán, abogó por la aplicación sin demora de la Ley de Memoria Histórica para que se produzca la exhumación de los restos de los represaliados en Villadangos del Páramo, haciendo valer incluso su coincidencia de criterio con la del “propio vicepresidente de la Junta, con el que no suelo coincidir mucho”, en referencia a Francisco Igea.

Morán coincidió en que “es un derecho que tienen las familias, afortunadamente regulado por una Ley de un Gobierno progresista, y hay que respetar ese derecho”, añadiendo que “además me parece de justicia”. Y afeó a quien “se ha tomado la ligereza de mencionar a un responsable institucional del más alto rango en esa materia, diciendo que no había que hacer ese tipo de excavaciones”, en referencia al concejal de Obras y resposable de la Junta Vecinal, al cual “parece que ya le han desautorizado”.

Etiquetas
stats