Mañueco admite ahora que debe ser reforzado el dispositivo contra incendios forestales en Castilla y León

Mañueco y Suárez Quiñones en el centro de control de Navalacruz. / Ricardo Muñoz Estudio's / ICAL

Laura Cornejo / elDiariocyl

Ante las críticas de varios vecinos en la actuación inicial con el coche ardiendo en el incendio que se inició en Navalacruz (Ávila), el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ha confirmado este martes que el fuego de Navalacruz (Ávila) es ya el incendio que más terreno ha consumido en Castilla y León desde que la Comunidad tiene las competencias en extinción en el año 1984.

Mañueco ha apuntado que “se hará una reflexión interna desde la Junta” con la idea de que en los próximos Presupuestos autonómicos “se tenga en cuenta para reforzar el operativo y actuar aún con mayor rapidez”.

La rapidez con la que se actuó es lo que está en cuestión desde que se desató el fuego el pasado sábado 14 de agosto (la Junta había decretado riesgo de incendio para los días 14,15 y 16). El origen fue un vehículo en llamas en la N-502, en el término de Cepeda de la Mora.

El aviso, según confirmó el lunes el Consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se produjo a las 10.27 horas. En ese momento, se dio aviso a los Bomberos de Ávila, ya que la Diputación carece de servicio propio. En cuestión de 20 minutos las llamas ya estaban en el monte, y los bomberos tardaron desde la capital entre 25 y 30 minutos. Para entonces, ya se había dado aviso también al servicio de la Junta, porque el incendio ya era forestal. Poco se pudo hacer.

Tres días después, el perímetro del incendio es de 130 kilómetros, hay más de 12.000 hectáreas calcinadas y no se ha conseguido controlar el mayor fuego de la Comunidad, en décadas. Es también, el incendio forestal más grande de la temporada en España.

Incendio de nivel 1 en la provincia de Salamanca

La Junta declaró hoy nivel 1 en un incendio originado a las 12.55 horas, en la localidad salmantina de San Felices de Gallegos, por afección de más de 30 hectáreas arboladas. El incendio tiene al menos tres focos con varios kilómetros de distancia entre ellos.

Los medios que luchan contra las llamas son seis helicópteros y ocho cuadrillas helitransportadas y cuatro de tierra, un técnico, cuatro agentes medio ambientales, seis autobombas, dos buldócer y el puesto de mando avanzado.

Asimismo, se han solicitado dos BRIF, un avión anfibio y un avión de coordinación al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

“Queda un intenso trabajo para la extinción”

“Queda un intenso trabajo para el control y la extinción”, ha subrayado Mañueco, quien ha apuntado también que desde la Junta de Castilla y León ya se está trabajando para recuperar la zona y ayudar a los afectados. Ha anunciado que se tomarán de forma urgente medidas preventivas para evitar el deterioro del suelo, las enfermedades forestales, los arrastres por lluvias y mantener la pureza del agua.

Además, Fernández Mañueco ha recalcado que el Gobierno autonómico está al lado de las personas que han sufrido este devastador incendio, a quienes ha mandado un mensaje de apoyo, y ya se ha comenzado a trabajar con los agricultores y ganaderos para “dar una respuesta inmediata” a la ganadería de modo que tenga garantizada la comida y bebida.

En colaboración con el resto de administraciones, la Junta evaluará los daños y los apoyos que desde todas las instancias se puedan ofrecer a los damnificados. En este sentido, ha reclamado al Gobierno central la máxima colaboración, convencido de que así será. Fernádez Mañueco ha resaltado la importancia de trabajar de manera conjunta también con ayuntamientos y la Diputación de Ávila para “estar al lado de las personas que más están sufriendo”. Pero, la Diputación ya ha empezado a recaudar dinero. Este martes, a través de un tuit facilitaba un número de cuenta para el “aluvión de solidaridad”.

El presidente de la Junta ha valorado el trabajo extraordinario que está realizando en amplio dispositivo desplegado, con más de 1.000 efectivos movilizados, para hacer frente a un incendio que también es extraordinario al concurrir en él elevadas temperaturas, fuertes vientos y baja humedad.

El dispositivo está formado por el personal de Castilla y León, efectivos de extinción del Gobierno central, UME, Guardia Civil, Policía Nacional, así como de otras comunidades autónomas como Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha y Extremadura. También, ha agradecido su implicación a las administraciones locales y alcaldes de la zona, bomberos, policía local, voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, Diputación y Ayuntamiento de Ávila, además de los propios voluntarios que dentro que se han unido de manera coordinada al operativo.

Muchas jornadas de trabajo para estabilizar Navalacruz

La Junta reconoce que “quedan muchas jornadas de trabajo” para perimetrar, estabilizar y apagar el incendio de Navalacruz. El delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, destacó hoy la “evolución muy favorable” del incendio originado el pasado 14 de agosto en Navalacruz (Ávila) pero advirtió de que “quedan muchas jornadas de trabajo” no sólo para perimetrar sino para dejar el incendio absolutamente estabilizado y apagado.

José Francisco Hernández adelantó que afrontan una noche con una previsión de rachas de viento muy bajas y bajada de las temperaturas, “unas condiciones idóneas para que sigan actuando las unidades terrestres”, tras la retirada de los medios aéreos por la caída de la noche.

Hernández consideró que el día de hoy fue una jornada “muy buena” de trabajo y resaltó que han quedado “al margen” de peligros o evacuación los núcleos urbanos del valle del Alberche, desde Navalacruz hasta El Barraco. “Sin novedades en el flanco norte, empezamos a ver aunque sea mínimamente la luz al final del túnel”, dijo, sobre un incendio que sigue en nivel 2 y activo.

El delegado insistió en que hoy fue una jornada “muy provechosa” en la que se ha avanzado “considerablemente en el refresco y enfriamiento de las zonas que están a punto de ser perimetradas”.

En este sentido, afirmó que tienen claro que “no se sobrepasarán los limites delimitados” pero asumió hay zonas sin perimetrar, porque se requiere para fijar esos linderos, un trabajo manual, porque no pueden acceder los buldozer porque se trata de terreno muy pedregoso. “Hoy por hoy la dirección del operativo entiende que no se van a rebasar esos límites”.

Críticas de los sindicatos por la negativa de la Junta a profesionalizar de los bomberos forestales

Por su parte desde la Federación de Servicios Públicos de UGT en León, critican a Mañueco por el abandono de los bomberos forestales en una comunidad autónoma donde la Región Leonesa sufre una enorme cantidad de incendios. De hecho, de las 42.000 hectáreas que habían ardido en España antes del incendio de Navalacruz, las provincias con más fuegos forestales eran León y Zamora.

“Hemos visto estos días las fotos de Mañueco en el centro de mando de Ávila, supongo que no le veremos en los cursos de formación que se dan entre los propios compañeros, o subiendo a una caseta con su coche oficial. La avería que el acceso a esas casetas le pudiera ocasionar se lo pagaríamos todos, a los escucha de incendios no. Esto es Castilla y León, un cortijo de amigos y privatizaciones, donde las condiciones de los Empleados públicos no se tienen en cuenta y los riesgos que puedan tener no están en primera línea precisamente”.

“Además, se debería potenciar un plan de formación para todo el colectivo, dado que el existente está muy por debajo de lo que se debería para este tipo de trabajo. Seria importante la fluidez de la información y el conocimiento exacto de los recursos, situación de los materiales de los que se disponen etc....; pues la seguridad va más allá de la advertencia de ”tener cuidado“, ”eso no lo hagas“, ”porque lo preguntas si nadie lo dice“, continúa el sindicato en una nota de prensa

Para los sindicalistas “cada vez los sueldos de este operativo son menores, con lo que el grado de especialización es ínfimo” y denuncian que la Junta de Castilla y León “fomenta la no profesionalización de este colectivo, a través de unas condiciones precarias, con contratos de entre 3 y 6 meses y sueldos por los suelos, lo que conlleva a que aquellos que ya están formados abandonen el operativo cuando les surge una propuesta laboral de mejores condiciones. Todo ello deriva en un mayor riesgo cuando acuden a los incendios”.

“Ya hace unos años desde esta organización enviamos unas cartas a los alcaldes de los pueblos para que se unieran a nuestras reivindicaciones de tener un operativo de incendios de verdad, con unas condiciones dignas y que todo ello fomentara que nuestro medio rural y natural esté protegido”, continúan.

“Desde la Federación de Servicios Públicos de UGT de León, volvemos a exigir unas mejoras laborales, un operativo profesional con formación constante, y sin duda todo ello se llevaría a cabo con una negociación de verdad, que mejore esas condiciones y que desarrollara la creación de la figura oficial de Bombero Forestal, que es más necesaria que nunca para evitar entre otras cosas incendios como los que estamos viendo”, termina el comunicado.

Etiquetas
stats