La limonada 'pija' se impone y dispara los precios de la bebida típica de la Semana Santa de León

La nueva limonada 'pija' en copa y con hielo de la Semana Santa de León.

Elisabet Alba

No hay Semana Santa sin limonada en León, aunque pedirla en un bar o en otro puede costarte el doble. La bebida más típica de la provincia en esta época del año no baja de 1,50 euros y puede llegar hasta los 3,20 euros. ¿La diferencia? Tomarla de la nevera en vaso de chato o corto como se ha hecho toda la vida o en copa con hielo y rodajas de limón y naranja como si fuera un cóctel, en un barrio o en el centro. El 'refinamiento' de la tradición se extiende y dispara los precios. En ILEÓN hemos recorrido una veintena de establecimientos hosteleros para comprobar esta tendencia.

Hay bares que siguen apostando por la tradición, otros que se apuntan al 'pijerío' y unos cuantos ya ofrecen los dos formatos para que sea el cliente el que elija. Solo Paco el de 'La Bicha' ha colgado el cartel de “No tenemos limonada”. El resto sirve a santos y profanos su bebida casera, con el beneplácito de la Junta de Castilla y León que ha optado por eliminar la normativa restrictiva de la elaboración y comercialización de la bebida típica de la Semana Santa, o una fabricada, envasada y distribuida por alguna empresa bodeguera.

El estudio de campo realizado por la redacción ha consistido en una elección aleatoria y suficientemente representativa de establecimientos de las diferentes zonas de León en las que la afluencia de clientes es habitualmente mayoritaria y hasta masiva, tanto de los propios leoneses como de los visitantes y turistas. Todo para constatar cómo se sirve y se toma la limonada en León esta Semana Santa.

La limonada más barata, en los barrios

La limonada más barata de León es la que se sirve en sus barrios. El '6x6' del Crucero la pone a 1,50 euros y el Albatros de El Ejido a 1,80 euros. Menos de eso nada, si bien yendo a ciertos bares del centro o del Húmedo se puede encontrar todavía alguna excepción por debajo de los 2 euros. Es el caso del Big Ben en la calle San Agustín o el Besugo en la calle Azabachería que la mantienen a 1,80 euros.

Lo más habitual, desde Burgo Nuevo, el Romántico, San Marcelo y la calle Ancha al Húmedo y la Plaza Mayor, es que el precio supere los 2 euros, y la media se sitúe en los 2,50 aproximadamente, llegando incluso a los 3 euros y 3,20 euros en Bacanal en la calle Mulhacín o El Patio en la plaza de Torres de Omaña. Una diferencia del doble de precio o la mitad, que rasca los bolsillos.

El Húmedo mantiene la tradición

El Barrio Húmedo es una referencia esencial hostelera para el turismo, por su tradición de siglos proveniente de las tascas y mesones incluso medievales. Quizá por eso es una de las zonas de León que más se aferra todavía a la tradición de servir la icónica maceración de vino tinto con azúcar, canela y frutas variadas en vaso de chato o corto y sin hielo.

La sirven así en el Besugo, con la tradicional tapa de morcilla y a un precio de 1,80 euros, o en El Cuervo, con huevo cocido o buñuelos de bacalao por 2 euros. La Gitana la ofrece con o sin hielo por 2,50 euros, el mismo precio al que lo hace Mamá Tere en la Plaza Mayor o Bacanal en su versión corta, que tiene también una más larga por 3 euros.

Cid, centro y El Burgo, se apuntan al 'pijerío'

En el Barrio Romántico o Barrio del Cid, es decir, de la Calle Ancha a la izquierda según se sube del centro de León hacia la Catedral; también la propia Calle Ancha y la Plaza de San Marcelo, que por ser el epicentro urbano y en parte monumental también tiene una afluencia generalizada; y por último la amplia hilera de establecimientos de la calle Burgo Nuevo y alguna aledaña, gana por goleada la versión 'pija' de la limonada.

De los quince bares seleccionados, tan solo tres la sirven sin hielo y el resto se beben ya en copa. Las excepciones son las del Correo (2 euros), La cocina (2,50 euros) y El Patio en su versión corta (2,20 euros). Todas las demás limonadas van con hielo y rodaja de limón y naranja y a un precio sensiblemente más caro, entre los dos y los tres euros: 2,20 en el Leña al Mono, La Ribera y La Trébede; 2,40 en el Zoco; 2,50 en el Seaki, El Pajarín, La Cocina, El Capricho y Marcela; 2,70 en el Camarote Madrid; 2,80 en Las Torres y el Lumière; y 3,20 euros en El Patio en su versión larga.

Es un hecho que la moda surgida hace unos años de beber la limonada en copa, con hielo y fruta, como si fuese un cóctel, va ganando la batalla en la hostelería leonesa de los barrios más céntricos y arrincona a la tradición de salir de ronda como se hacía con los prácticamente desaparecidos cortos de cerveza. Hace un año ya pusimos de manifiesto que 4 de cada 10 bares céntricos de León vetaban el formato reducido de la caña, que suponía un elemento diferenciador que hacía famosa la hostelería leonesa, y ahora esa tendencia parece haber llegado a otra consumición típicamente leonesa sin la que no se entiende la Semana Santa.

A continuación detallamos qué bares y cómo sirven la limonada, zona por zona.

Centro (San Marcelo y calle Ancha)

El Capricho, en copa y con hielo, por 2,50 euros

Marcela, en copa y con hielo, por 2,50 euros

Lumière, en copa y con hielo, por 2,80 euros

Zoco, en copa y con hielo, por 2,40 euros

Big Ben, en copa y con hielo, 1,80 euros

Barrio Romántico o Cid

Camarote Madrid, en copa y con hielo, por 2,70 euros

La Trébede, en copa y con hielo, por 2,20 euros

La Ribera, con hielo, por 2,20 euros

La Cocina, en vaso de chato, por 2,50 euros

Leña al Mono, en copa y con hielo, por 2,20 euros

Correo, sin hielo, por 2 euros

El Patio, 2,20 euros formato 'corto' y 3,20 euros el largo

El Pajarín, en copa y con hielo, por 2,50 euros

Burgo Nuevo

Seaki, en copa y con hielo por 2,50 euros

Las Torres, en copa y con hielo, por 2.80 euros

Barrio Húmedo

Besugo, en vaso de corto, por 1,80 euros

La Bicha, no tiene

Mamá Tere, en la Plaza Mayor, en copa con hielo, por 2,50 euros

La Gitana, con y sin hielo, en copa o en vaso de corto, por 2,50 euros

La Somoza, en vaso de chato, por 2,30 euros

El cuervo, en vaso de corto, por 2 euros

Bacanal, 2,50 euros sin hielo, 3 euros con hielo

El Ejido

Albatros, en copa sin hielo, por 1,80 euros

El Crucero

6x6, en copa y con hielo, por 1,50 euros

Etiquetas
stats