La Junta reivindica las inversiones que el Ayuntamiento hace en León capital con su dinero

avenida europa humanización ester muñoz delegada junta territorial

C.J. Domínguez

Los Fondos de Cooperación Local de la Junta de Castilla y León han inyectado más de 2 millones de euros en León capital en los últimos tres años en proyectos cuya decisión final y ejecución corresponde al Ayuntamiento leonés.

Así lo ha cifrado hoy la delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, en la visita a la avenida Europa, reformada a finales del pasado año tras invertirse 172.000 euros autonómicos, aparte otras aportaciones municipales. Curiosamente, Ester estuvo acompañada por concejales y cargos sólo del PP, con total ausencia del equipo de Gobierno socialista en el Consistorio que ejecutó estos trabajos.

Desde la Consejería de Presidencia se inyectarán este año 2022 más de 9 millones de euros repartidos en 108 proyectos en municipios de la provincia leonesa y, en concreto, el Ayuntamiento de León recibe casi un millón de euros, que se reparten según Muñoz en 481.841 euros para inversiones sostenibles y la misma cantidad para planes de empleo.

Para la delegada, se trata de un “un ejemplo de la cooperación de la Junta con las entidades locales, con los grandes y pequeños ayuntamientos”, ayudando aún así a mantener la “autonomía del municipio, ya que la Junta da el dinero pero es el Ayuntamiento el que decide en qué se gasta y cómo se gasta”. En este sentido, no quiso valorar el hecho de que en la avenida Europa, aun habiendo terminado las obras a finales de diciembre, todavía hoy no funcione ninguna de las nuevas farolas, tampoco las que deberían iluminar el nuevo paso de peatones.

Muñoz también destacó que el año pasado con fondos de la Junta se financió la iluminación de diversas zonas de la ciudad con 311.746 euros. Y señaló que con el fondo extra covid autonómico se llevó a cabo la iluminación de aquellos pasos de peatones donde más incidentes existían (67.000 euros), la mejora de la eficiencia energética de la iluminación exterior de la Catedral de León (180.000 euros) así como de la iluminación del puente de San Marcos y la estatua de Guzmán el Bueno (22.500 euros); la adquisición de varios sistemas de control de niveles de CO2 en edificios municipales (15.000 euros) y la colocación de bucles magnéticos en diversas dependencias municipales (17.385 euros). Es decir, en total fueron otros 302.385 euros.

Durante el año 2020 también se realizaron varias mejoras en espacios y eficiencia energética de la residencia de personas mayores de titularidad municipal 'Virgen del Camino' y el edificio del CHF, del luchódromo, así como de la propia Casa Consistorial por un importe total de 323.430 euros.

Etiquetas
stats