León retoma el Plan de Asfaltado de 2024 hasta finales de agosto incluyendo obras y cortes en 40 nuevas calles

Ejecutando obras de mejora del asfaltado de León capital, archivo.

Redacción ILEÓN

22 de abril de 2025 12:43 h

Bien entrada la primavera de 2025, el Ayuntamiento de León anuncia ahora que retomará las obras en un total de 40 calles de la capital leonesa para reformar el asfaltado en peor estado dentro de un Plan municipal que en realidad se corresponde con el año 2024 y que sumará un presupuesto aún pendiente de ejecutar de 2,3 millones de euros.

Los trabajos se retomarán a partir de este jueves 24 de abril con tareas de fresado y asfaltado en la calle Río Moruelo, una en la zona más residencial del final de Eras de Renueva, perpendicular a la carretera de Carbajal de la Legua, según informa la Policía Local, avisando de que quedará cerrada al tráfico rodado mientras se ejecutan las obras de renovación del firme.

En una nota de prensa, el equipo de Gobierno municipal explica que los trabajos avanzarán en calles de numerosos barrios y pedanías del municipio de León, y aseguran que el listado previsto se ha configurado con las demandas vecinales y el análisis de las deficiencias más apremiantes en determinados tramos y calles. Las obras, ejecutadas por la adjudicataria Excarbi, que se alzó con el concurso por valor de 2,6 millones el pasado otoño, incluirán al final una cuarenta calles de León con una inversión de 2,3 millones de euros, ya que otros 310.600 euros ya se ejecutaron antes del pasado invierno.

Plazos inminentes

Las primeras calles objeto de reparación serán Río Moro (inicio de los trabajos el 25 de abril), Ejército del Aire (29 de abril), Peña Trevinca (30 de abril), Los Urrieles (6 de mayo), Peña Labra (7 de mayo) y Arcedino Saldaña (8 de mayo). Todos los trabajos se centrarán primero en fresar los viales y, pasados unos días, en el mes de mayo, procederán al asfaltado de todos ellos. Las últimas tareas en ejecutarse serán las de pintado y señalización. En todo caso, se advierte que las fechas indicadas quedan supeditadas a la climatología.

Progresivamente, el Ayuntamiento de León irá comunicando las calles por las que avancen los trabajos, así como las restricciones de tráfico que conlleven, tarea por la que velará la Policía Local. La previsión es que los trabajos en las 44 calles objeto de mejora se prolonguen hasta el final de agosto, en pleno verano.

El listado completo

El listado facilitado en su día incluía los siguientes viales: En Armunia serán objeto de obra las calles Francisco Fernández Díez, La Industria, García Paredes, Guzmán El Bueno, La Era, Vistalegre, Millán Astray, la rotonda del Matadero y el vial que une este con la LE-30. En Oteruelo, las calles Buenavista, Gaspar Díez, La Iglesia y La Fuente. En el centro de la capital leonesa las calles que serán objeto de reparación son Joaquina de Vedruna, Julio del Campo, La Torre, Conde Guillén y Villabenavente. En Eras de Renueva, las calles Río Moruelo y Río Moro. En La Asunción, Collado Cerrero, Peña Labra y Peña Trevinca.

En la zona de la Chantría, se mejorará el firme en las calles Brianda de Olivera, Señor de Bembibre y Teniente Andrés González. En La Granja, José Belinchón García; y en La Lastra, calle Ildefonso Fierro Ordóñez. En La Palomera, avenida Príncipe de Asturias. También se reasfaltará la avenida Ingeniero Sáenz de Miera desde Mercaleón a la glorieta del Lidl y el tramo que conecta esta avenida con la carretera de Trobajo del Cerecedo, las calles Moisés de León, Núñez de Balboa, Pendón de Baeza y Daoiz y Velarde. En Puente Castro, calles La Flecha, Fortuna y Sagitario. 

En 2024, el Plan de Asfaltado ya se ejecutó en la rotonda del matadero y en el vial que une este a la LE-30. Asimismo, el paño pasado se llevarán a cabo trabajos en caminos como el de Isoba, donde sanearon las cárcavas existentes en el pavimento, restauraron las cunetas de drenaje mejorando la recogida de aguas superficiales y adecuaron las rasantes en el trazado en el que, además, repusieron el pavimento de zahorra en unos 500 metros lineales desde su inicio bajo el puente de la LE-20.

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