El Ayuntamiento de León reasfaltará 47 calles en 2025 con una inversión de 2,6 millones de euros

Una imagen de archivo de obras de asfaltado en León capital.

El Ayuntamiento de León tiene previsto invertir en el próximo año más de 2,6 millones de euros para reasfaltar casi medio centenar de calles del municipio de León, incluyendo “la reparación de vías que requieren de una intervención por la acumulación de deficiencias”.

Según informa de los puntos aprobados el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de la capital, la Junta de Gobierno Local celebrada este viernes ha aprobado la adjudicación de este Plan de Asfaltado que se ejecutará durante 2025, cuando las condiciones climatológicas así lo permitan y teniendo en consideración el menor perjuicio posible para la movilidad de la ciudadanía. 

La empresa adjudicataria ha sido Excarbi SL por un importe de 2.640.593,95 euros tras un proceso de licitación en el que la baja ofertada del 27,11% será repercutida en más unidades de obras incluidas en el proyecto. Las obras tienen un plazo previsto de ejecución de 10 meses a contar a partir de la firma del acta de comprobación de replanteo. El plazo de garantía de las mismas será de dos años desde la recepción de las obras por parte del Ayuntamiento de León.

El Plan de Asfaltado permitirá acometer las obras necesarias para la ejecución de renovación y refuerzo de firmes en diferentes calles del municipio de León con el fin de mejorar la seguridad de circulación para evitar accidentes y daños a los usuarios de vehículos relacionados con el estado del pavimento de las calles. El contrato, que culmina ahora sus trámites administrativos, incluye la ejecución de obras en viales sugeridos por la ciudadanía así como otros planteados por los técnicos municipales por la acumulación de deficiencias.

Calles en las que se actuará

Las calles que se incluyen en el Plan de Asfaltado son 47 e incluyen varios barrios de la capital leonesa así como la pedanía de Armunia y de Oteruelo. En Armunia serán objeto de obra las calles Francisco Fernández Díez, La Industria, García Paredes, Guzmán El Bueno, La Era, Vistalegre, Millán Astray, la rotonda del Matadero y el vial que une este con la LE-30. En Oteruelo, las calles Buenavista, Gaspar Díez, La Iglesia y La Fuente. En el centro de la capital leonesa las calles que serán objeto de reparación son Joaquina de Vedruna, Julio del Campo, La Torre, Conde Guillén y Villabenavente. En Eras de Renueva, las calles Río Moruelo y Río Moro. En La Asunción, Collado Cerrero, Peña Labra y Peña Trevinca. En la zona de la Chantría, se mejorará el firme en las calles Brianda de Olivera, Señor de Bembibre y Teniente Andrés González. En La Granja, José Belinchón García; y en La Lastra, calle Ildefonso Fierro Ordóñez. En La Palomera, avenida Príncipe de Asturias. También se reasfaltará la avenida Ingeniero Sáenz de Miera desde Mercaleón a la glorieta del Lidl y el tramo que conecta esta avenida con la carretera de Trobajo del Cerecedo, las calles Moisés de León, Núñez de Balboa, Pendón de Baeza y Daoiz y Velarde. En Puente Castro, calles La Flecha, Fortuna y Sagitario. 

Pump truck de Puente Castro

Asimismo, la Junta de Gobierno Local de este viernes ha aprobado el expediente de contratación de las obras para la ejecución de una pista de pump track por un importe de 299.529,28 euros, que saldrá a licitación mediante un procedimiento abierto simplificado y tramitación ordinaria. 

La nueva pista se construirá en una parcela municipal de Puente Castro ubicada en la calle La Flecha y tendrá una longitud aproximada de 505 metros lineales de cuerda. El terreno sobre el que se asentará el circuito cuenta con una superficie de 5.290 metros cuadrados y un perímetro de 294,83 metros lineales, lo que permitirá albergar la pista más grande de toda la comunidad autónoma.

Los trabajos consistirán en el acondicionamiento del terreno, la realización de las canalizaciones y extensión de las redes eléctricas y acometidas, el relleno y compactado de la parcela con la configuración de los peraltes y obstáculos para, finalmente, proceder a la capa de asfaltado y pintado. 

El pump track es una modalidad deportiva que se desarrolla en un circuito de pequeñas dimensiones que se puede realizar con monopatín o bicicleta, con el atractivo de los saltos, curvas y peraltes que apelan a la destreza de los skaters o ciclistas.

Esta se trata de una iniciativa realizada a petición de la Unión del Pueblo Leonés, un proyecto con el que el Ayuntamiento de León sigue ampliando las infraestructuras polideportivas en el barrio de Puente Castro. El proyecto tiene un plazo de tres meses para su ejecución tras la tramitación del expediente de contratación, adjudicación y firma del contrato.

Baños públicos en Papalaguinda

Además, en la sesión de este viernes el equipo de gobierno ha aprobado una dotación de 150.000 euros para instalar dos aseos públicos autolimpiables destinados a mercados no sedentarios en el paseo de Papalaguinda. Esta  actuación está incluida en un proyecto municipal más amplio que ha obtenido el respaldo financiero de fondos de la Unión Europea en la línea de ayudas destinada para el apoyo de mercados. Una vez publicados en la plataforma de contratación los documentos rectores que regirán la licitación, los aspirantes tendrán 15 días naturales para presentar sus proposiciones.

Mejora de los accesos al CEBT 

Otro de los asuntos destacados ha sido la adjudicación a la empresa Prace Servicios y Obras de la obra de mejora de los accesos a los Centros de Empresas de Base Tecnológica (CEBT) por importe de 48.279 euros, IVA incluido.

Los trabajos servirán para conectar el nuevo edificio que se está construyendo al lado del CEBT y que llevará los nombres de los dos astronautas leoneses: Pablo Álvarez y Sara García. Este nuevo inmueble, que impulsará el ecosistema de emprendimiento innovador del sector tecnológico, está financiando con los Fondos Europeos Feder, en una de las líneas del Plan Eedusi que ha transformado numerosos espacios del norte de la ciudad.

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