León, referente europeo en ciberseguridad
“Castilla y León es una región especializada en ciberseguridad y va a poder trabajar para conseguir fondos para invertir en el sector. La Junta podrá estar en los grupos de trabajo que deciden las prioridades en la estraregia europea en esta materia en los próximos años”. Así lo manifestó hoy el presidente de la Asociación Empresarial Innovador (AEI) Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas, Tomás Castro, antes de presidir en el Ayuntamiento de León, en una asamblea celebrada para repasar los dos años de trabajo de la entidad y sus logros.
Castro subrayó que el 'cluster' AEI ha logrado participar en el grupo Ecso (European Cyber Security Organisation, Organización Europea de Ciberseguridad), que tiene como objetivo apoyar todo tipo de iniciativas o proyectos que buscan desarrollar, promover y fomentar la seguridad cibernética en el viejo continente. A través de esa organización, la Junta -en concreto, la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial, ADE- se sitúa “en primera línea representando a España”.
“Tenemos que estar allí como región y como administración”, subrayó el director de la ADE, José María Ribot“ antes de añadir que León ”es un referente en ciberseguridad y tenemos un ecosistema que hay que dar a conocer y jugar, con todo lo que tenemos, en el ámbito internacional“.
Pertenecer a la Ecso es uno de los logros destacados de la AEI, agrupación que cuenta casi con un centenar de socios y que, nacida al amparo del Instituto Nacional de Ciberseguridad, Incibe, obtuvo la calificación de excelencia como primer 'cluster' tecnológico. Después de poner en marcha un Sello de Ciberseguridad nacional, que aspira a ser internacional, para cerfificar las condiciones de seguridad de las que debe disponer cualquier tipo de organización, trabaja en un proyecto en colaboración con varios países europeos sobre herramientas para atajar determinadas vulnerabilidades en materia de ciberseguridad.
700.000 empleos
La formación es uno de los retos principales que se plantea la AEI, entre otras cuestiones, para hacer frente a la enorme demanda de profesionales vinculados a este sector, de los que actualmente la demanda alcanza los 700.000. Las enormes pérdidas económicas que provocan los ciberataques -9.500 diarios- que en el caso de España implican un coste anual de 13.000 millones, disparan la necesidad de personal cualificado, remarcaron.
El alcalde de León, Antonio Silván, asistió a la reunión de la AEI Ciberseguridad, como el secretario general del Incibe, Francisco Pérez, y remarcó la realidad de la ciudad como referente en ciberseguridad, el amplio recorrido pendiente en ese terreno y el compromiso de las instituciones en la puesta en valor de la “voluntad, el talento y las ganas” que ya se plasman en las numerosas empresas decidadas a las nuevas tecnologías ubicadadas en territorio leonés.