León recibirá de manera “inmediata” cinco millones de euros de la Junta para el Palacio de Congresos
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha comunicado al Ayuntamiento de León la concesión de la subvención de cinco millones de euros anunciada recientemente para la continuación de las obras del futuro Palacio de Congresos de la capital leonesa. Así lo confirmó hoy el portavoz del equipo de Gobierno municipal, José María López Benito, que reconoció que esta aportación será “inmediata”, una vez que sea aceptada la operación de tesorería.
López Benito explicó que el Palacio de Congresos es una obra “irrenunciable” para la ciudad de León, pese a que los trabajos de ejecución avanzan “a un ritmo que podría ser más rápido”. Sin embargo, se continúa avanzando y consiguiendo compromisos financieros que permiten “sacar adelante el proyecto”, algo de especial relevancia en la actual situación económica.
A pesar de desconocer todavía el uso que tendrá el futuro Palacio de Congresos, López Benito insistió en las esperanzas que se tienen puestas en este proyecto para que resulte un “revulsivo” y permita “dinamizar” la economía de la ciudad, al acoger la celebración de actos importantes.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silván, anunció el pasado mes de octubre la intención del Ejecutivo autonómico de aportar cinco millones de euros para la construcción del Palacio de Congresos de la capital leonesa. A esa partida, Silván aseguró que, hasta abril de 2015, se sumarán otros 5,2 millones de euros, con lo que la Junta cubrirá el 50 por ciento de la cuantía comprometida para este proyecto durante el próximo año y medio.
El futuro Palacio de Congresos y Exposiciones de León se asentará en la antigua Azucarera de Santa Elvira, sobre 28.350 metros cuadrados de superficie. Dispondrá de Palacio de Congresos, conocido como Grand Palais con funciones de auditorio, y un Petit Palais con usos complementarios y oficinas de servicio, inaugurado en abril de 2011. Ambos se sitúan en dos construcciones preexistentes con una superficie de 14.850 metros cuadrados.
En esta zona del complejo se ubicarán la sala de auditorio con 1.200 plazas, otra sala de auditorio más pequeña con 500 plazas, una zona expositiva de 1.000 metros cuadrados, un espacio de reuniones modulable con 800 metros cuadrados, otra sala de exposiciones modulable de 600 metros cuadrados, una cafetería, gerencia y oficinas de organizaciones, un restaurante, oficina bancaria y oficina de turismo.
De la misma manera, se generará una nueva edificación que albergará el Palacio de Exposiciones con una superficie de 13.500 metros cuadrados que constará de tres recintos expositivos de 3.000 metros cuadrados cada uno y dos zonas de oficinas de organizaciones de 300 metros cuadrados cada una.