León recibe casi dos millones de la Junta para que la Diputación compre maquinaria que proteja a los pueblos de los incendios
La Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves una serie de ayudas dirigidas a las Diputaciones de las nueve provincias, por un importe total de 10 millones de euros, para la adquisición de maquinaria que puedan usar los pueblos para labores de prevención y la extinción de incendios forestales.
En ese reparto dado hoy a conocer, la provincia de León será con diferencia la que reciba más fondos. En concreto, la Diputación leonesa recibirá casi dos millones de euros, 1.983.600 euros, frente a los 1,3 millones de Zamora, que será la segunda en cuantía. Les siguen Salamanca (1,2 millones) y Burgos (1,1) y Soria (1), mientras que por debajo del umbral del millón de euros figuran las instituciones provinciales de Ávila (964.000 euros), Segovia (837.000 euros), Palencia (777.000 euros) y Valladolid (701.000 euros).
En el caso de León, el dinero se destinará más en concreto a la adquisición por parte de la institución provincial de tres bulldozer, una excavadora de ruedas, una motoniveladora, una pala de cadenas y un vehículo tractor con desbrozadora.
El reparto de estas cantidades responde a los criterios de una cantidad fija e igual para todas las diputaciones, el 50% (5 millones de euros), que se ve incrementada en función de la superficie forestal total de cada provincia (el 35%) y el perjuicio al medio natural causado por los incendios de la presente legislatura (el 15% restante), según ha explicado el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha dado luz verde a este expediente. De ahí que León sea la que más fondos obtenga.
Carriedo recordó que se cumple así antes de fin de año el compromiso del presidente Alfonso Fernández Mañueco tras su reunión con los presidentes de las diputaciones en septiembre. Remarcan que con esta maquinaria se podrá reforzar de forma significativa la labor de prevención y control de incendios forestales, por ejemplo, a través de la creación de cortafuegos y perímetros de seguridad, el desbrozamiento y limpieza de montes, y el acondicionamiento de caminos rurales que faciliten el acceso a equipos de extinción. Además, también contribuirá a la reducción de combustible vegetal y, con ello, al riesgo de propagación del fuego.
Por último, el consejero recordó que el dinero se inyectará de manera inmediata y que las diputaciones son libres de destinar partidas propias a mayores para aumentar sus medios y poner más a disposición de los pueblos con mayor riesgo de incendios.